El progreso nacional de recolección alcanzó el 40,7 % de la superficie apta, manteniendo un leve retraso interanual de sólo – 0,2 puntos porcentuales. En números absolutos se cosecharon cerca de 1,7 MHas, con un rinde medio nacional que ascendió a 28,1 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 4,7 MTn. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña en curso de 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn). A su vez, al presente informe se da por iniciada la recolección del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires.
Sobre el norte del país, la cosecha de trigo finalizó en los días previos a esta publicación en las regiones NOA y NEA. Los rendimientos medios registrados fueron de 11,4 qq/Ha y 16,3 qq/Ha, respectivamente, ubicándose levemente por debajo a los alcanzados en la campaña previa. El estado de escasez hídrica que se prolongó durante las etapas críticas del llenado de grano, provocó una disminución en el potencial de rendimiento local, que afectó principalmente a los lotes implantados en fechas tempranas. En paralelo, la cosecha continua avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe, donde las productividades acumuladas continúan siendo óptimas, registrándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en la localidad de Humboldt.
Por otra parte, en los núcleos trigueros del centro y oeste de Buenos Aires, las labores de recolección comenzaron sobre los lotes implantados en fechas tempranas, mientras que el resto del cereal implantado ya se encuentra en madurez fisiológica. Los primeros resultados productivos oscilaron entre los 35 qq/Ha y 45 qq/Ha, aunque no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el potencial de rendimiento de aquellos lotes que sufrieron de las heladas tardías y de los excesos de humedad acumulados.
Por último, a pesar de haberse registrado algunas lluvias puntuales sobre el Sudeste de Buenos Aires, la condición de humedad continúa siendo regular. El estado hídrico y las elevadas temperaturas, se encuentran afectando al llenado de grano de los lotes implantados, los cuales transitan las etapas de grano pastoso y grano duro. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección del cereal se encuentra próxima a comenzar sobre lotes tempranos que comenzaron a madurar fisiológicamente.