La campaña algodonera 2016-2017 concluyó una nueva etapa en la provincia del Chaco. Es que el pasado 30 de noviembre cerró oficialmente el período de siembra, por lo que desde el Ministerio de la Producción en el transcurso de esta semana se comenzará a relevar el hectareaje implantado para tener datos ciertos y concretos de la cantidad de algodón que implantó la provincia.
Sin dudas, se sabe que esta temporada será una de las más bajas en cuanto al área implantada en la provincia, por lo que se especula que el Chaco perderá el liderazgo algodonero transitoriamente en manos de la vecina Santiago del Estero. “Esta semana vamos a empezar a hacer el relevamiento respecto al área sembrada. Pero si llegamos a 100.000 hectáreas implantadas va a ser positivo”, dijo a NORTE Rural el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo. Justamente, es en esa cifra en la que coinciden la mayoría de las fuentes consultadas, con la aclaración que se llegará a ese número con la siembra hasta el 15 de diciembre en la zona limítrofe con Santiago del Estero.
En tanto, desde la Nación se asegura que en la provincia del Chaco se presenta un avance de siembra que supera las 54.100 hectáreas (49 por ciento de la superficie proyectada en 111.600 hectáreas). Así, las expectativas iniciales de siembra comienzan a cristalizarse en la realidad y el pronóstico a futuro es por lo menos reservado.
El funcionario provincial esgrime algunos fundamentos para justificar esta escasa área de siembra: “Conspiraron las lluvias y el frío”, dijo. Fue más allá y agrega: “Hay productores que sembraron algodón, les agarró el frío y la planta salió muy rala, por lo que decidieron pasarle la rastra y van a hacer soja”.