Las últimas lluvias permitieron continuar con la siembra de soja de primera y de segunda en la zona centro y norte de la región agrícola.
De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el avance nacional de siembra cubrió el 66,5 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas. Esto representa un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de 5,9 puntos.
Según el PAS, la siembra de lotes de primera fecha ya finalizó en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que la de lotes de segunda ya cubre más del 30 % del área prevista en ambas regiones.
Al mismo tiempo, se interrumpieron las tareas en sectores del centro y sur de Buenos Aires por falta de humedad para la implantación del cultivo.
De acuerdo a la BCBA, si en las próximas semanas no se registran lluvias que permitan retomar la siembra de una importante cantidad de lotes pendientes, los ajustes regionales de superficie podrían impactar sobre la actual proyección nacional de área de soja 2016-2017.
En el NOA y el NEA, por otra parte, los productores ingresan a la ventana óptima de siembra con buena oferta de agua.
Los cultivos sembrados en fechas tempranas ya comenzaron la floración en sectores de Núcleo Norte con suelos que presentan una condición hídrica de adecuada a óptima. Hacia el núcleo sur, en tanto, predominan lotes en período vegetativo (V3 a V5), con una oferta hídrica regular en el noreste de Buenos Aires.
En Córdoba, las tormentas ocurridas y el granizo caído provocaron caídas en el stand de plantas y pérdidas de lotes que deberán ser resembrados en los próximos días. Las zonas más afectadas se ubican sobre el centro y sur de la provincia (departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba, General San Martín y Río Segundo), indica el reporte del PAS.
Por su parte, en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa hay una oferta hídrica ajustada en gran parte de la región. Por otro lado, las localidades que se anegaron a mediados de octubre todavía mantienen agua en las zonas bajas. Allí, los lotes sembrados tempranamente se encuentran en etapas vegetativas y buenas condiciones, mientras que los más tardíos recién están emergiendo.