producción e industria del huevo, representada en el país por 12 plantas industrializadoras y con 956 granjas productoras, pidió que de manera "imperiosa" salga el decreto presidencial con la rebaja del IVA para los productos avícolas, medida que significaría "un paliativo económico" para un sector que termina el año "perdiendo plata".
En julio pasado, en el marco de la celebración del día de la avicultura (se festeja el 2 de ese mes), el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que estaba en estudio la rebaja del IVA para los productos avícolas.
Según trascendió, hay un decreto presidencial en elaboración para bajar el IVA del 21 al 15,75%. El Gobierno puede bajar hasta ese nivel la alícuota sin pasar por el Congreso. El oficialismo pretende bajar el IVA un año, pero en el sector privado piden que sea al menos por cuatro años.
"Es una necesidad imperiosa que salga el decreto. Sería un paliativo económico", señaló Javier Prida, presidente de Capia, a LA NACION.
En este contexto, según el dirigente el sector termina el año "perdiendo plata". Ejemplificó que mientras un cajón de huevo de 30 docenas tiene un costo de producción de 390 pesos con IVA incluido, en el sector están vendiendo esa producción a 360 pesos.
Una inversión para 45.000 gallinas en un galpón de producción automatizado, cuyo funcionamiento hasta se puede seguir vía celular, cuesta de 600.000 a 700.000 dólares. Prida señaló que, contra las altas tasas de la Argentina, en países competidores como Estados Unidos se puede tener financiamiento al 1,8% y en Inglaterra, al 2,2 por ciento.
Aunque se trata de un dato preliminar, este año el sector tendría un crecimiento inferior al 1%, lejos del 5 por ciento que consiguió en el último tiempo. De esta manera, la producción de huevo rondaría este año los 12.230 millones de unidades.
"Seguimos apostando al diálogo y el trabajo en equipo, y esperamos que en 2017 se encuentren las soluciones que el sector necesita", remarcó Prida.
Frigoríficos con Macri
El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), que agrupa al 90% de los frigoríficos de exportación, le planteó al presidente Mauricio Macri la necesidad de que se tome alguna medida para que el sector tenga competitividad en un momento en que la hacienda vale más que en países de la región. "En este momento de materia prima escasa (el novillo de exportación), estamos pagando un 20 a 25% más que países de la región", señaló Mario Ravettino, presidente del ABC. "Hay que buscar alguna medida que nos dé competitividad hasta que se recupere el stock", agregó.