El fin de semana llegaron finalmente acumulados importantes de precipitaciones en la mayor parte de las zonas productivas pampeanas que venían necesitando recomponer perfiles de manera urgente.
Las lluvias permitirán recomponer el estado de los cultivos de soja de primera, maíz temprano y girasol recientemente sembrados, asegurar lo que falta recolectar de trigo (evitando riesgos de incendio) y permitir cumplir con las siembras programas de soja de segunda y maíz tardío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró hasta las 9:00 horas de ayer domingo precipitaciones del orden de 50 milímetros en varios sectores del oeste, sudoeste y sur bonaerense. Posteriormente continuaron los acumulados.
La buena noticia es que a mediados de esta semana se esperan más precipitaciones abundantes en la zona pampeana.
La recomposición de la humedad en el perfil de los suelos pampeanos constituye la principal noticia económica del día, dado que la mayor parte de los ingresos de divisas genuinos generados por la economía argentina proviene de las lluvias necesarias para la producción de granos.
Con estas precipitaciones, que variaron de 15 a 50 mm, podrá avanzar la siembra de soja en el centro provincial, que se encontraba frenada. Además, mejora el estado del maíz que estaba sufriendo la falta de agua.
Entre otros lugares de la provincia de Buenos Aires, se registraron reportes de 30 milímetros en Tandil, 25 mm en San Cayetano, 25 mm en Lobería, 40 mm en Carlos Casares, 35 mm en Benito Juárez, 40 mm en General La Madrid, 42 mm en Coronel Suárez, 30 mm en La Dulce.
Además, hubo buenos reportes en la provincia de La Pampa, entre otros 20 mm en Riglos, 35 mm en General Pico, 22 mm en Castex y 20 mm en Lonquimay.
En la red Twitter, especialistas del sector y productores comentaron las lluvias caídas.