En la soja de segunda, explicó la entidad, "la distribución de las últimas precipitaciones han privilegiado al sector centro-norte y brindado menor cuantía al centro-sur, donde en varios sectores las tareas se han detenido a la espera de lluvias que permitan mejorar la humedad para una correcta germinación de las semillas".
El relevamiento da cuenta también de que los lotes implantados con sorgo en la provincia "muestran un buen desarrollo de plantas, con un estado vegetativo que se encuentra en diferenciación de hojas y macollaje, con una altura del cultivo que va desde los 45 a 80 centímetros".
En ese sentido, recuerda que aún restan sembrar lotes de sorgo y de soja de segunda, por la falta de humedad en la cama de siembra.
"Un 10% de la superficie sembrada con sorgo se presenta muy buena, un 84% buena y el 6% restante se encuentra regular", agrega el informe, que señala que "dentro de ésta última categoría, se incluyen lotes con problemas de malezas y gramíneas, con dificultad en los controles con herbicidas".
Respecto del arroz, la mayoría de los lotes cultivados se encuentran en pleno macollaje, y las hectáreas implantadas en fechas tempranas casi han llegado a la etapa de diferenciación de la panoja.
El incremento de la temperatura ha beneficiado al cereal y se estima que la generalidad de las hectáreas sembradas cuenta con una condición calificada desde buena a muy buena.