Actualidad

Más importaciones: ahora reemplazan producción de hortalizas por pasta de tomate Chilena

La mala producción de tomate que hubo este año, 24,3% menos que en 2015 debido principalmente a contingencias climáticas, se suma que la empresa RPB, principal comprador de ese cultivo en Mendoza, tomó la decisión comercial de no financiar a los productores locales, lo que funcionaba como incentivo...

La mala producción de tomate que hubo este año, 24,3% menos que en 2015 debido principalmente a contingencias climáticas, se suma que la empresa RPB, principal comprador de ese cultivo en Mendoza, tomó la decisión comercial de no financiar a los productores locales, lo que funcionaba como incentivo para plantar.

Desde la empresa confirmaron que este año no se financió a los productores para el programa tomate y que se va a comprar toda la materia prima que haya en el mercado local. Lo que falte se importará tanto de Chile como de China.

"Lo que Baggio hacía era entregar un anticipo de cosecha a los productores para que compren plantines, fertilizantes, guano, entre otras cosas. Esto se entregaba en los meses de agosto y setiembre. Era un aporte para que los productores pudieran cultivar, y cuando llegaba el tomate se descontaba ese anticipo a la hora de pagar. La empresa decidió que este año no se haría, porque entendemos es una tarea del gobierno ayudarlos", remarcaron desde la empresa.

Cabe recordar que la empresa desembarcó el año pasado en San Martín. Tiene una capacidad instalada que le permite producir unos 100 millones de kilos de envasados al año. Para que esto fuera posible el Estado provincial arbitró los medios para realizar obras de infraestructura para acercar los servicios básicos hasta la zona.

La Cooperativa Eléctrica Alto Verde realizó el tendido eléctrico, Irrigación aprobó la factibilidad para la perforación de nuevos pozos y se instalaron 5 kilómetros de tuberías para la provisión de gas, según dieron a conocer desde la provincia.

Esta situación provocó que referentes del sector del tomate estén pidiendo al Estado nacional que aranceles las importaciones de tomate para que lo que se traiga de Chile al menos tenga el mismo valor que lo que se produce en Mendoza.

Para poder atender éste y otros problemas, ayer se reunieron representantes de Mendoza y San Juan del sector productivo e industrial de tomate con Roberto Vilar, director de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria Nacional y Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura de la provincia para demarcar líneas de trabajo de cara a 2017.

Se estima que la diferencia de precios entre lo que llega desde Chile y lo que se produce acá no supera el 15%. Lo que preocupa a los productores es que la intención comercial de Baggio se mantenga en el tiempo y amplíe la cantidad que importa de pasta de tomate en los años siguientes.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, sostuvo que la importación de tomate no es de ahora, sino que viene ocurriendo desde hace tiempo y que la diferencia de este año, con el año pasado, es que Baggio dejó de financiar el capital de trabajo a los productores, como venía haciendo.

"Esto generó mucho malestar en el sector y vinieron a vernos para cubrir este déficit y para esto estamos trabajando con el Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC) Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval para poder brindarles herramientas, pero siempre y cuando estén bajo el esquema de Tomate 2000", explicó Aciar.

Desde el gobierno en concreto se está trabajando en una línea de capital de trabajo con el FTyC, aunque la discusión pasa por la tasa de interés, ya que desde el organismo se está ofreciendo el 13%, pero los productores piden menos.

Pero lo que está más complicado son los préstamos para inversión, puntualmente para aplicar riego por goteo, lo que mejoraría los rindes por hectárea.

"Se está generando un buen esquema, pero de nuevo se plantea el tema de la tasa de interés. Nosotros podemos ofrecer entre el 15% y el 16% y desde el sector están reclamando que se igualen las condiciones que tienen en San Juan con tasa cero, pero nunca vamos a llegar a eso nosotros", remarcó Aciar.

El funcionario provincial evaluó que "esta temporada se plantó bastante y hay intenciones de seguir en este camino, por lo que si el clima acompaña y cosechamos normalmente, habrá materia prima suficiente acá".

Según los datos publicados por el INTA la producción de tomates con destino industrial en Argentina en la temporada 2015-2016 alcanzó a 405.000 toneladas en 7.904 ha cultivadas.