Columnistas

Salvador Di Stefano: "El gobierno no está tomando nota de este escenario, que puede afectar el crecimiento"

¿El dólar? . - Creo que será funcional a las necesidades que tendrá el gobierno en materia fiscal. En los papeles debería terminar el año en $ 19,50, es una suba del 20,3% respecto del valor del día de hoy que se ubica en $ 16,20. Claramente el...

¿El dólar?

. - Creo que será funcional a las necesidades que tendrá el gobierno en materia fiscal. En los papeles debería terminar el año en $ 19,50, es una suba del 20,3% respecto del valor del día de hoy que se ubica en $ 16,20. Claramente el dólar volvería a atrasarse contra la inflación, y la tasa de interés en pesos sería positiva medida en dólares.

¿Por qué decís que la cotización del dólar será funcional al gobierno?

. - Hay un tema que preocupa desde hace tiempo. Creo que al presidente le escriben el diario de Irigoyen. Las autoridades económicas hablan de cosecha record y del buen momento del campo, contradiciendo lo que dice el mercado e inclusive el indec a través de la medición del PBI, en donde dan cuenta que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura muestra una caída constante durante todo el año 2016. No vemos posibilidades de una cosecha de soja de 55 millones de toneladas, y menos de 38 millones de toneladas de maíz. Con suerte estaremos en los 50 millones de toneladas de soja, y 33 millones de toneladas de maíz. Esto es a trazos muy gruesos, y mensurando a ojo la catástrofe climática que estamos atravesando.

Esta complicado el escenario

. - Los caminos están intransitables, la cadena de pagos se volvió a resentir. Los tambos se vuelven a complicar, y la ganadería estará muy afectada en este escenario. Nadie suma que en abril hubo una catástrofe climática que no permitió levantar la cosecha con buenos rindes, hoy el clima ataca el desarrollo del cultivo, y en muchos lugares no hay ventana de tiempo para resembrar. Te diría que el sector del agro, tambo y ganadería ingresa en un escenario de alerta roja.

Menos cosecha, implica menos exportaciones.

. - Menos cosecha implica mayores precios, esto no pasara desapercibido en los mercados mundiales, deberíamos estar observando una suba de los precios de maíz y soja. El gobierno no está tomando nota de este escenario, esto puede afectar el crecimiento en el año 2017.

La suba de precios del agro, leche y carne, puede condicionar a la suba la inflación.

. - Correcto, vamos a una inflación más elevada de la que pronostica el gobierno y la media de los analistas económicos. El clima le está jugando una mala pasada a este gobierno, pero nadie se ocupa de resaltarlo o medirlo en términos económicos. Solo se miran las grandes avenidas de Capital Federal.