El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó hoy el Estado de Desastre y emergencia agropecuaria a causa de los incendios que destruyeron unas 500.000 hectáreas de campo, en los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina.
Según se informó oficialmente, esta medida se aplica a partir del 28 de diciembre pasado y por término de un año.
El decreto dispone la exención total o parcial, en función del nivel de afectación, del pago de guías de traslado de hacienda desde los establecimientos afectados y de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor, contratos u operaciones cuyos vencimientos operen a partir del 28 de diciembre y por un año, de operaciones destinadas a la actividad agropecuaria.
Del mismo modo se encomendó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitar la Declaración Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y Asistencia Económica a los organismos nacionales, para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno natural acontecido.
“Los daños provocados por los incendios fueron relevados por el servicio técnico específico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por dependencias técnicas de la Subsecretaría de Ganadería y evaluadas en base a un informe técnico del INTA”, fundamentó el mandatario rionegrino.
“Además, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en una reunión desarrollada el 28 de diciembre, consideró que es necesario declarar el Desastre Agropecuario, dando cumplimiento con lo establecido por la Ley E Nº 1857”, completó Weretilneck.