Tras recorrer parte de la zona afectada, pidió "que me traigan lo más rapidamente posible los relevamientos de las zonas afectadas para declarar la emergencia agropecuaria inmediatamente. No vamos a ser burocráticos. La Gobernadora Vidal pidió que la asistencia llegue rápido y ayudar en todo para contener a los afectados".
"Estamos pensando en un nuevo horizonte en materia agroclimatológica. Hay que paliar estas situaciones de una manera diferente", afirmó.
Junto a la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino, agregó que "estamos gestionando la compra de fardos, rollos de alambrados y maiz para la semana que viene. Y vamos a acompañar con recursos las compras que también ustedes estén tramitando".
Los jefes comunales solicitaron un comité permanente de control de incendios y pidieron precisiones sobre los créditos del Banco Provincia.
En tal sentido, Sarquís ratificó que la Provincia cuenta con recursos por casi 300 millones de pesos para asistir a los afectados. Se trata de créditos de hasta 100 mil pesos del CFI (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) de Agroindustria de Nación; una línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con 1 año de gracia; fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria provincial para alambres y forrajes.
Estuvieron presentes intendentes y funcionarios municipales de Villarino, Patagones, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra y Puan, así como legisladores de la Sexta Sección Electoral.
"Estamos trabajando en equipo Provincia, municipios y Gobierno Nacional para llegar a la gente con todas las herramientas necesarias", enfatizó.