La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que, durante 2017, alrededor de dos millones de camiones ingresarán a los puertos de esa ciudad y su zona de influencia, de la mano del aumento de la cosecha de granos.
En su informativo semanal, la BCR incluyó un artículo elaborado por el economista Alfredo Sesé en el que toma como base para sus proyecciones las perspectivas de una cosecha que ronde entre 110 y 115 millones de toneladas, “con un significativo aumento en trigo, girasol y maíz, un volumen similar o algo inferior al de 2016 en soja y caídas en sorgo y cebada”.
Transporte al por mayor
“Teniendo en cuenta esas cifras de producción posibles, se estima que en el año 2017 ingresarían al Área Metropolitana de Rosario unos 2.000.000 de camiones transportando granos, alrededor de 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 barcazas. Asimismo, arribarían unos 2.400 buques para embarcar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, contenedores, entre otras”, destaca Sesé.
Por eso, considera clave que se cumplan los anuncios de obras de infraestructura para el Gran Rosario, donde se encuentra ubicado el Complejo Industrial Oleaginoso más importante del mundo, a nivel de concentración geográfica de fábricas y puertos.