Regionales

La baja producción forrajera también afectó la calidad de la lana en Chubut

Chubut presenta realidades forrajeras variadas: mientras que en la Meseta Central los índices del estado de la vegetación superaron el promedio de los últimos 15 años, la costa, cordillera y sur de la provincia presentaron valores por debajo de la media. El informe se desprende de análisis realizados...

Chubut presenta realidades forrajeras variadas: mientras que en la Meseta Central los índices del estado de la vegetación superaron el promedio de los últimos 15 años, la costa, cordillera y sur de la provincia presentaron valores por debajo de la media.

El informe se desprende de análisis realizados por el Grupo de Pastizales Naturales, Teledetección y Sistemas de Información Geográficos de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, a partir del monitoreo y análisis de la variación relativa del índice EVI (Indice de Vegetación Mejorada) extraído de imágenes satelitales que analizan un seguimiento del comportamiento del pastizal.

En Chubut, la variación relativa del índice del año 2016, respecto a la serie histórica 2000-2015, presenta escasos sectores con valores de producción mayores al promedio: es el caso de algunas zonas de la Meseta Central del Chubut en los departamentos Gastre, Telsen, Mártires y Paso de Indios, en las cuales se generó cierta recuperación del pastizal e incrementos en la producción y la calidad del forraje de los pastizales, y consecuentemente en la producción animal.

En contraposición a estas estadísticas «todos los departamentos presentan áreas de baja producción, especialmente la zona sur, oeste y este de la provincia».

Según el documento del Inta, «estas condiciones se traducen en mermas en la producción ovina, que se ve reflejada en la reposición de las majadas ovinas y la calidad de la lana».

ETIQUETAS