La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, señaló hoy a la India como "un socio comercial clave" y sostuvo que el alza en la clase media de ese país es el "target" al cual "Argentina quiere apuntar para ser supermercado del Mundo".
"Estamos buscando ir detrás de estos grandes mercados emergentes y en el caso de la India hay un punto muy importante a mencionar y es que está creciendo considerablemente la clase media. Ese consumo que genera el ascenso social es el target al cual Argentina quiere apuntar para ser supermercado del mundo. No solo para exportar commodities sino para exportar alimentos con valor agregado, por lo que India es un socio clave", indicó a Télam la funcionaria.
Ayer, la Secretaria, junto a otros funcionario de la cartera agroindustrial recibieron a una comitiva comercial india compuesta de ocho empresarios que visitará en los próximos días fábricas, campos y puertos para "conocer el proceso productivo y cómo trabaja el sector agroindustrial", con el fin de incrementar la presencia comercial argentina en el mercado del país asiático.
"Tenemos un estudio hecho sobre cuales son los sectores con los que podemos empezar a trabajar en esta primera etapa con India y entre ellos está la fruta fresca y legumbres, además de los aceites que están comprando y cada vez más en mayor volumen. De todas maneras, lo que podemos prever en venta es apresurado. Quizás en el trascurso del año veamos los resultados", agregó.
Respecto a la relación del país con el Mercosur, la secretaria la consideró "sincera" y remarcó la importancia de cerrar con el país asiático un nuevo acuerdo comercial en conjunto más amplio "porque el que está es muy pobre".
En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, Bircher definió al país del norte "como un socio comercial histórico al cual en estos últimos años se le ha cerrado el diálogo".
"La agenda es bastante amplia: por un lado recuperar el Sistema Generalizado de Preferencias que se perdió en los años anteriores, porque si bien no representa mucho en materia cuantitativa, afectó mucho a las empresas pymes que estaban exportando a ese país, lo cual representa un beneficio de u$s 400 millones en la baja de los aranceles, a la vez que estamos trabajando en la apertura a los cítricos dulces y para poder abrir el mercado de la carne en este primer semestre", concluyó Bircher