Actualidad

El MaTBA busca sumar fondos de inversión y bancos para fortalecer el mercado argentino de granos

El Mercado a Término de Buenos Aires, el mercado de granos en futuros y opciones más grande de América Latina, marcó en el 2016 el segundo mejor año de su historia y apuesta a sumar a los bancos, ahorristas y fondos de inversión al objetivo de fortalecer el...

El Mercado a Término de Buenos Aires, el mercado de granos en futuros y opciones más grande de América Latina, marcó en el 2016 el segundo mejor año de su historia y apuesta a sumar a los bancos, ahorristas y fondos de inversión al objetivo de fortalecer el sector con mayor transparencia, competencia y volumen.

"Si bien el récord operativo de 34 millones de toneladas en el 2012, hoy tenemos la aspiración de duplicar los volúmenes que manejamos", expresó Hemasson.

"Para eso necesitamos no sólo de los que compran para recibir y los que venden, necesitamos nuevos actores", destacó el directivo del Matba.

"Estamos en un proceso de diálogo con las autoridades del Banco Central para ajustar las normativas y permitir presencia de bancos, fondos y ahorristas".

Además, el directivo consideró que "el crecimiento que se dió este año, empujado por los cambios en la comercialización de los granos, no se terminó de sentir del todo".

"Hoy tenemos un crecimiento, pero el impacto no fue tanto porque tanto parte del maíz y del trigo ya estaban descontados, la próxima temporada, con las cosechas plenas, seguramente el escenario va a ser mucho mejor", destacó.

Durante el año pasado el Mercado registró un crecimiento en las opciones, pero para Hermasson, tiene mucho por sumar aún.

"Parece increíble que con herramientas que se puede asegurar o cubrir un precio no se usen masivamente, ahí hay mucho para crecer y cada vez más los productores lo van a ir entendiendo", señaló.

Por otra parte, Hermasson consideró que uno de los cambios más importante fue el de la comercialización del girasol, que permitió reflotar un mercado que había sido muy importante y había quedado parado.

"Estamos haciendo un trabajo para reactivarlo. Estoy segurísimo que del lado de la oferta, si le decimos a esos potenciales vendedores de girasol que van a entrar fondos a darles liquidez a un contrato muerto van a estar muy contentos, sobre todo para que el mercado no esté tan cartelizado", explicó.

Hermasson señaló que "cuando vean que la cosa no está tan cartelizada, donde la demanda esté no tan concentrada en manos de pocos, los que venden van ir corriendo a firmar".

Por el lado de la demanda, el directivo consideró que "puede ser que en un primer momento se opongan, pero también van a tener en cuenta que un mercado más grande brinda mas opciones de cobertura para todos".

"Tapar el sol con la mano tiene un tiempo duración. Las cuestiones comerciales no son estáticas, tienen cambios y procesos. Yo confío en que, a la larga, todos vean esta cuestión como una mejora para todos", concluyó.

El Mercado a Término de Buenos Aires marcó en el 2016 el segundo mayor volumen en sus 109 años de historia, con 27.763.188 toneladas operadas, lo que representó una suba del 10,91 % con respecto a 2015.

Durante el 2016, los futuros registraron 10,12 % de crecimiento con un total de 22.402.764 toneladas operadas.

Además, las opciones tuvieron un excelente desempeño en el año con 4.584.900 toneladas operadas, que representaron 53 % de aumento en el volumen con respecto al año anterior. Las opciones de soja fueron las que impulsaron este aumento con una suba de 61,77 %.