Regionales

No se llega a un acuerdo en las paritarias frutícolas

El gremio Uatre volvió a reunirse ayer con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pero no hubo acuerdo y amenazó con medidas de fuerza para este jueves. “El sector empresario trajo la misma postura del 26% y nosotros nos mantenemos en el 40%”, expresó José Liguen, secretario...

El gremio Uatre volvió a reunirse ayer con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pero no hubo acuerdo y amenazó con medidas de fuerza para este jueves.

“El sector empresario trajo la misma postura del 26% y nosotros nos mantenemos en el 40%”, expresó José Liguen, secretario del sindicato.

El encuentro comenzó a las 10:30 y se prolongó hasta las 15, mientras esperaba el gremio del empaque para realizar su negociación con CAFI. “Si no se llega a un acuerdo vamos a hacer una reunión con los paritarios y dar lucha en los galpones de empaque”, anticipó el dirigente rural.

“Esperamos que aumente la oferta de CAFI, nosotros pedimos un 40% pero esto es para negociar”, agregó. La temporada de cosecha empezó el viernes 13 y la mayoría de las chacras el lunes pasado.

De lograr las demandas salariales, $ 658 seria el pago por día con el 40% y 35.000 son los obreros del sector que trabajan en las provincias de Río Negro y Neuquén que se verían beneficiados.

Liguen manifestó que el gobernador Weretilneck ve la negociación con preocupación pero que depende del sector empresario dar un corte al conflicto. Hoy a las 13 continuarán las conversaciones.

Por otra parte, el gremio de la fruta iba a reunirse ayer a las 12:30 con CAFI pero no se pudo concretar la reunión ya que cámara seguía negociando con Uatre. El sindicato decidió volver al Ministerio de Trabajo hoy a las 9:30. “Esperemos que traigan un mejor ofrecimiento que el 8%, sino habrá medidas de fuerza”, expresó el secretario Rubén López.

El lunes el sindicalista había amenazado bloquear las aduanas y los galpones, a la espera de los resultados de la reunión de hoy.

“Si no hay arreglo cortamos la aduana de Regina y Centenario”, volvió a señalar López.

El sueldo neto es hoy de unos $ 15.000 y reclaman $ 3.600 más. También solicitan el bono de fin de año de $ 2.000.

El dato

$ 658
es el pago por día que reclaman los trabajadores rurales a los productores y empresarios.