El embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, destacó hoy que "una de las experiencias más gratificantes" de su función "es que se hizo todo lo posible para la reinserción de la Argentina en el mundo", al despedirse de su cargo.
Mamet ofreció un cóctel de despedida en el Palacio Bosch a 48 horas de abandonar su puesto con motivo de la asunción del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dado que el protocolo de ese país establece que los embajadores políticos presenten su dimisión frente a un cambio de gobierno.
Ante diplomáticos de carrera, personal de la embajada, funcionarios de la primera línea del Gobierno nacional y algunos personajes de la farándula, Mamet pronunció un discurso de agradecimiento al país y cargado de elogios a la administración del presidente Mauricio Macri.
"Una de las experiencias más gratificantes fue que hicimos todo lo que pudimos para la reinserción de la Argentina en el mundo", destacó el diplomático, al tiempo que expresó su "gratitud al pueblo argentino".
Mamet recordó la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2015, poco después de la asunción de Macri y contó lo que le dijo al mandatario norteamericano cuando le preguntó qué era lo principal que debía saber sobre el nuevo escenario que se abría en la Argentina.
Según su relato, el embajador le respondió que los nuevos funcionarios eran "honestos, muy inteligentes y tratan de hacer lo correcto en una situación muy difícil".
Mamet también dedicó unas palabras al jefe de Gabinete, Marcos Peña, presente en el agasajo, y dijo sentirse "orgulloso de que acompañe al presidente Macri y lidere" el equipo de ministros para "llevar a la Argentina al siglo XXI".
Respecto del traspaso del mando en su país, afirmó que "el Gobierno de Estados Unidos está trabajando en una transición tranquila".
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el embajador saliente destacó como "temas positivos" de su gestión el trabajo en materia de "seguridad, energía e intercambio educativo" y subrayó que la embajada sigue "trabajando para poder volver a exportar carne argentina a Estados Unidos".
Además, ratificó que luego de abandonar su cargo volverá a la Argentina "desde el sector privado porque hay muchísimas oportunidades de inversión para trabajar con socios locales".
Por su parte, Peña resaltó que desde la llegada de Mamet a la embajada, en diciembre de 2014, tuvieron una "mirada común" y "cierta tristeza por haber estado en uno de los momentos más bajos de las relaciones bilaterales".
"Cuando asumimos quisimos poner rápidamente en marcha una agenda con una mirada común", indicó el jefe de Gabinete, quien señaló que "Noah pudo concretar la visita de Obama y ese sin dudas fue uno de los grandes hitos" de su gestión.
A la despedida de Mamet concurrieron, además de Peña, la primera dama, Juliana Awada; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros.
En el cóctel se encontraba también el juez federal Claudio Bonadio, el dirigente justicialista José "Pepe" Scioli y figuras de la farándula como Iván de Pineda y Anamá Ferreira.
SENASA