Las perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires auguran temperaturas elevadas y escasas lluvias para la mayor parte del área agrícola argentina, con excepción del litoral atlántico y zonas serranas.
"La perspectiva agroclimática que comienza hoy y concluye el 25 próximo se iniciará con vientos del norte, que producirán un lapso con temperaturas muy elevadas y escasas lluvias, que afectará a la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico y las zonas serranas", pronosticó la Bolsa de Cereales.
"La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas cercanas a 40°C y sólo las áreas serranas y el litoral atlántico experimentarán valores más moderados, mientras que hacia mediados de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy escasa actividad", anadió el reporte climático.
Sólo el oeste del NOA, el noroeste de Cuyo y el litoral atlántico recibirán lluvias, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará tiempo seco y muy caluroso, destacó el informe.
Junto con el frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, provocando un descenso térmico sobre las zonas cordilleranas y el litoral atlántico, mientras que la mayor parte del interior del área agrícola continuará observando temperaturas elevadas, sin brindar alivio a la ola de calor.
El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales; la Costa Atlántica de Buenos Aires observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) y el resto del área agrícola argentina.
La mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán valores escasos (menos de 10 mm).
El oeste y centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores inferiores hacia la Cordillera, presentándose el riesgo de heladas en los valles.
La mayor parte del interior del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Paraguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, mientras que el sur de la Región Pampeana, el este de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas por debajo de 20°C.