La Cámara Arbitral de Rosario, fue anfitriona de un encuentro técnico entre sus pares de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Rosario con el fin de evaluar diferentes aspectos de la calidad comercial que presentan los granos de soja de la nueva campaña que viene complicada por inundaciones y anegamientos.
La Bolsa de Comercio de Rosario evaluó que "por el momento, no se puede cuantificar el nivel de perjuicio presente en las partidas que comienzan a cosecharse".
No obstante, señaló que "es sabido que, debido a condiciones climáticas adversas de las últimas semanas, existirán potenciales dificultades visibles en un rubro que se conoce como Granos Dañados".
La reglamentación oficial define como tal a: "aquellos granos o pedazo de granos que presentan una alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa".
"Dentro de esta clasificación encontramos los granos brotados, fermentados, podridos, entre otros", que sucede en la actual campaña de soja 2015-2016.
Con respecto a la reunión, los técnicos evaluaron muestras con diferentes niveles de defectos perfectamente definidos y consideraron que en un ámbito de "total fluidez y camaradería" se unificaron las eventuales disparidades que había respecto a la clasificación de este defecto, fundamental para manejar un sistema clasificatorio que sea aplicado en el ámbito nacional.
Debido a muchas inquietudes recibidas de la cadena comercial relacionadas a este tema, la Cámara Arbitral de Cereales conjuntamente con el Complejo de Laboratorios de la BCR, organizarán el miércoles 27 de abril, una "Jornada técnica sobre evaluación de defectos y daños comerciales" con el fin de disipar dudas al respecto.