Se retira enero y se lleva consigo las elevadas marcas térmicas que han sido persistentes en buena parte del país, y también extremas, principalmente en el norte de la Patagonia donde el pasado viernes 27 se han quebrado varios records históricos de temperatura en ciudades como Puerto Madryn.
En el ultimo día del mes se estará dando el cambio en las condiciones de tiempo con la llegada de un frente frio no muy intenso hacia el centro del país. El ambiente cálido a caluroso persistirá sobre la región núcleo de Argentina durante el martes 31, pero el aumento de nubosidad atenuará las marcas muy elevadas de los últimos días. Se espera la ocurrencia de chaparrones y tormentas, precipitaciones que en esta ocasión no serán generalizadas sino dispersas a través de la región y aisladas durante la jornada. La Provincia de Buenos Aires sería las más beneficiada con estas lluvias, pudiéndose registrar en forma aislada montos de 10 a 25 milímetros durante el ultimo día de enero.
Durante el miércoles 1 de Febrero las precipitaciones seguirán siendo aisladas pero podrían abarcar un área mayor, extendiéndose hacia Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos en forma de chaparrones y tormentas. Las regiones del NOA y NEA también presentarían inestabilidad con la probable formación de tormentas muy localizadas.
Este periodo de inestabilidad iniciado el día martes se extenderá por casi una semana sobre el centro y norte del país, pasando a condiciones nuevamente más estables y secas hacia el próximo lunes 6.
El jueves 2 podría presentarse una mejora temporaria de las condiciones de tiempo, con marcas térmicas que nuevamente volverán a tornarse muy elevadas con mayor presencia de radiación solar desde el norte de Patagonia hacia el norte del país.
La segunda etapa de inestabilidad de esta semana se daría a partir del viernes 3 y durante el próximo fin de semana. Si bien es difícil con tanta anticipación determinar tiempos y zonas de afectación, lo que si es viable es estimar que en este periodo las lluvias y tormentas tendrán intensidad más fuerte debido a los forzantes atmosféricos involucrados. Entre el viernes 3 y el domingo 5, las lluvias y tormentas se harán presente sobre Cuyo y la región Central, dejando precipitaciones y fenómenos asociados más significativos en su avance hacia el noreste.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]