Investigadores estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y de la Universidad de California, en colaboración con el John Innes Centreen del Reino Unido, desarrollaron un recurso genético inigualable y clave para acelerar los estudios de las funciones génicas del trigo.
El recurso en cuestión es una colección de semillas de trigo duro con más de 10 millones de mutaciones genéticas secuenciadas y catalogadas, que están disponibles de forma gratuita para los criadores e investigadores de trigo.
Según la Fundación Antama, “el trigo es un cultivo de gran interés agronómico en todo el mundo, pero sus características genéticas hacen que sea difícil de estudiar y manipular. Al ser poliploide, con múltiples copias de su genoma en cada célula, el trigo duro, también conocido como trigo para pastas, tiene dos copias de cada gen; y el trigo del pan tiene tres”.
Hace cinco años, el equipo de investigación indujo químicamente una mutación genética aleatoria en miles de semillas de trigo. Desarrollaron un enfoque que les permite centrarse en la pequeña fracción del genoma que codifica las proteínas. El equipo secuenció 400.000 millones de bases de ADN y analizó las 2,375 líneas mutantes que crecieron a partir de las semillas mutadas.
Las secuencias de las 2.375 líneas de trigo están disponibles para el público, y más de 3.000 poblaciones de semillas se han distribuido a los investigadores internacionales del trigo.
Para acceder a las secuencias genéticas hay que ingresar en el portal web del laboratorio de Dubcovsky (UC Davis).