El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo y al presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, dieron inicio al Congreso "A Todo Trigo" en la ciudad de Mar del Plata en un contexto nacional e internacional que invita a los actores de la cadena a realizar una apuesta por la producción de este cultivo a días de que comience la siembra de granos finos.
En un escenario cargado de expectativas, el ministro Buryaile señaló que "en el 2011 este congreso se llamó "salvemos al trigo" y yo les vengo a decir que el trigo se salvó en diciembre del 2015".
En este sentido, Buryaile profundizó "me siento orgulloso de ser parte de un Gobierno que hace un año realizó promesas y les pidió a ustedes que apuesten al trigo y que cumplió con lo prometido", afirmó el Ministro y destacó que "ha vuelto un jugador muy importante al mercado mundial agropecuario", haciendo referencia al aumento de las exportaciones argentinas de trigo que en el primer trimestre de 2016 crecieron en más de 100% en comparación al año anterior.
El titular de la cartera Agroindustrial reconoció que en estos meses el país ha recuperado mercados como Indonesia, Marruecos, Vietnam y el caso especial de Egipto, que es el segundo importador mundial de este cereal. "Quiero invitarlos a producir en el país, porque ha vuelto a ser un actor de peso en el mundo y afirmarles que el trigo ya se salvó", sentenció el Ministro.
Por su parte, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, manifestó que "esta es una edición especial porque los acopiadores entendimos que este es un momento histórico y trascendental gracias a los cambios que se dieron a partir de diciembre", haciendo referencia a que este Congreso se realiza de manera bianual y debía llevarse a cabo el próximo año.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, manifestó: "El año pasado, en otro contexto político, estuve presente en este congreso porque debíamos traer tranquilidad y generar esperanza para apostar a la producción. En este año volvimos con la convicción de que tenemos que redoblar todos juntos el esfuerzo en un marco económico e institucional completamente distinto".
Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, señaló: "Vinimos gran parte del gabinete para apoyar y acompañar en un año que se presenta muy positivo para el país en los mercados internacionales", y subrayó "estamos identificando posibles mercados y planificando visitas comerciales, de modo tal de poder ejecutarlas este mismo año".
Además, los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, participaron del panel sobre la visión institucional del sector público y privado para la comercialización del trigo, junto al presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre y al gerente de la Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Rubén González Ocantos.
Por otro lado, Bernaudo participará de la jornada del viernes en un panel y de una mesa de debate donde se analizará el escenario para la producción y comercialización de este grano.
Del acto de apertura también participaron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; el presidente y el vice del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora y Mariano Bosch respectivamente; y representantes de los distintos eslabones de la cadena.
La nueva edición de A Todo Trigo
Durante los días 5 y 6 de mayo de 2016, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Federación de Acopiadores de Cereales desarrolla la séptima edición de su congreso A Todo Trigo donde se comparten todas las visiones y la información técnica, productiva y del negocio, necesarias para tomar las mejores decisiones.
Desde el año 2004, la Federación de Acopiadores ha llevado a cabo una intensa labor con la finalidad de contribuir al desarrollo del cultivo de trigo. En años anteriores, el slogan del Congreso fue "En defensa del Trigo" en 2011, "Salvemos al Trigo" en 2013, "Apostemos al Trigo" en 2015. Este año el encuentro se realiza de manera excepcional bajo el lema "Vamos al Grano: Vamos al Trigo".
En A Todo Trigo 2016, distintos expositores ponen a disposición de los participantes el tratamiento de los aspectos más relevantes que hacen a la producción este cultivo. A su vez, en base al contexto nacional, tendrá especial importancia el análisis del comportamiento de los mercados internacionales y el mercado interno.