Más de 50 productores de miel, de siete cooperativas de la provincia de Misiones, recibieron durante la semana una capacitación en operación y manejo de salas de extracción del producto, informaron desde el Ministerio del Agro provincial.
La capacitación fue organizada por el clúster Apícola de Misiones y se llevó a cabo en la localidad de Apóstoles, a unos 68 kilómetros al sur de Posadas, con el objetivo de mejorar la formación, los conocimientos y el manejo de las maquinarias en lo que hace al proceso de la extracción de miel, según trascendió.
El coordinador del Clúster Apícola de Misiones, Alejandro Prieto señaló que dentro de la cadena apícola se trabaja con "todo lo que atañe con la post producción; no en campo, sino en la tarea de extraer el producto de la miel de las alzas, todo el circuito, que consiste en trasladar las alzas, los cajones con los panales de miel, listas para ser extraída a las salas, en las condiciones correctas, siempre buscando la calidad del producto”.
“Estamos hablando de un producto muy noble como la miel y para ello lo que hay que evitar es contaminarla”, explicó Prieto.
“Esta capacitación estuvo pensada en base a las demandas iniciadas por los mismos productores cuando se realizaron los foros de discusión e información, previos a la constitución del Clúster”, señaló el coordinador.
Asistieron también operarios y productores de las siete cooperativas que hoy están asociadas al Clúster Apícola Misiones junto con la Federación Misionera de las cooperativas apícolas.