El cierre de la Expo Rural tuvo encendidos discursos contra la falta de medidas que garanticen el desarrollo de los pobladores y la actividad rural. El acto tuvo representantes del gobierno provincial, también intendentes de localidades vecinas, pero la ausencia del gobernador Alberto Weretilneck fue lo más comentado en los alrededores del palco oficial.
A diferencia de la edición anterior, este año no hubo reclamos directos para el mandatario que había extendido la emergencia del sector por un año más. Esta vez se lo nombró entre los agradecimientos por las gestiones del gobierno provincial en el sostenimiento de la barrera sanitaria.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, fue la voz de los organizadores. Ante los abanderados a caballo y el poco público que siguió la actividad, el ruralista reiteró la intención de lograr una “visión integradora” del campo con la ciudad. Dijo que la asistencia del Estado no alcanza y que los pobladores rurales prefieren abandonar el campo para instalarse en los barrios más humildes de Bariloche
“Tenemos que empoderar a la gente”, sugirió acerca de la asistencia mediante subsidios y se refirió a la “juventud rural” que, según reveló, enfrenta la falta de secundarios que formen en oficios para seguir vinculados a sus raíces.
Un punto que recibió especial atención fue la falta de seguridad en las zonas rurales. Nazar insistió en que están frente a una amenaza “muy seria”. Con la presencia del cónsul chileno, Diego Velasco, como abanderado de su país, el ruralista se refirió a los actos con modalidad “terrorista” que llevan adelante organizaciones como Resistencia Ancestral Mapuche.
“No vacilan en golpear, matar o incendiar”, aseguró y lamentó que el violento accionar se camufle con el reclamo de “grupos étnicos”. En este punto agradeció el “coraje político” del diputado Sergio Wisky (Pro), presente en el palco, por haberse pronunciado en contra de estos hechos y sugirió que tanto dirigentes políticos como funcionarios judiciales de la Patagonia Norte “sigan su ejemplo”. El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, advirtió sobre la intención de “fundar una Nación dentro de otra”. Recordó que la Argentina tiene “historia” en la lucha “contra la subversión” y pidió no volver a ese conflicto.