China es el principal consumidor de soja del mundo. Importó 7,66 millones de toneladas de la oleaginosa en enero, el mayor volumen para el mes al menos desde el 2010, indicaron datos de aduanas el viernes, tras el arribo de embarques retrasados y una robusta demanda de la actividad de molienda.
Las importaciones de soja bajaron un 15 por ciento respecto a los nueve millones de toneladas del mes anterior, pero treparon un 35 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo a cifras de la Administración General de Aduanas de China.
"En el último trimestre del 2016, las plantas de molienda firmaron muchos contratos a futuro debido al retraso de los embarques de importaciones y a problemas logísticos domésticos, lo que aparece reflejado en el dato de enero", dijo Monica Tu, analista de la consultora JC Intelligence Co (JCI) en Shanghái.
"Además, ya que los márgenes de molienda son buenos, la demanda de importaciones de los procesadores permanece robusta", explicó.
Las importaciones permanecerán altas en los próximos meses comparado con años previos, dado que los márgenes de molienda siguen aumentando, según pronósticos de JCI.