En el marco de una fuerte campaña de prevención y concientización, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires está relevando la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus causantes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, teniendo como antecedente trabajos previos desarrollados en años anteriores, en conjunto con el Grupo de Estudios de Mosquitos, a cargo del Dr. Nicolás Schweigmann (Facultad de Ciencias Exactas UBA).
Avanzan sobre el mosquito transmisor de los virus causantes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla
En el marco de una fuerte campaña de prevención y concientización, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires está relevando la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus causantes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, teniendo como antecedente trabajos previos desarrollados...
“En una primera etapa se realizó un relevamiento de toda la Facultad para determinar en qué lugar colocar los sensores biológicos (ovitrampas)”, señaló el Dr. Edgardo Marcos de la Cátedra de Salud Pública de la Casa de Estudios, y agregó: “Se realizaron dos reuniones informativas con docentes y no docentes para interiorizarlos de la actividad. Se prepararon luego los sensores (frascos, pintura, etc) y se colocaron esta semana en las cátedras seleccionadas”.
A partir de ahora, se harán relevamientos semanales para comprobar la presencia de huevos de Aedes aegypti. “En caso de ser encontrados, estarían indicando que en las proximidades del sensor se encuentran criaderos de mosquitos, con lo cual se debe proceder a una limpieza exhaustiva de la zona, para eliminar esos criaderos y otros potenciales que se encuentren en el área”, finalizó Edgardo Marcos.
El proyecto general planea incluir de este modo a los espacios de la UBA que cuenten con amplios espacios verdes, como las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, la Ciudad Universitaria, las sedes del CBC, y los Hospitales Universitarios Lanari y Roffo.