Yerbateros nucleados en la Federación Agraria (FAA) cuestionaron al Instituto Nacional de Yerba Mate por su mala fiscalización, piden achicar el porcentaje de palo de yerba por kilo de producto final en góndola y denuncian que las industrias pagan casi tres pesos menos que el costo por kilo de yerba que tienen los productores.
Ayer, Integrantes de Federación Agraria Argentina participaron de una protesta en Misiones frente a la sede del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) con cuestionamientos al directorio del organismo, al que se le pide la renuncia por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condenan al productor a trabajar por debajo de los costos de producción. El viernes habrá un nuevo reclamo.
El presidente de la filial FAA Misiones, Jorge Butiuk, consideró que "el costo es de 8 pesos por kilo y la industria dice que no puede pagar más de $5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público".
"Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales", destacó Butiuk.
La última semana, una delegación de FAA encabezada por Omar Príncipe llevó al ministro Buryaile los reclamos yerbateros, en una reunión en la que se plantearon los principales problemas de Chaco, Formosa y Misiones.
Durante ese encuentro, Príncipe pidió fijar una nueva grilla de costos con un precio mínimo sostén y que se mejoren los controles de palo por kilo de yerba.
Según datos oficiales, en Misiones hay unos 22.000 productores que producen 350 millones de kilos de yerba al año, de los que el 88 por ciento se consume en el país.