Las tarifas del gas de los productores tabacaleros, con subas que rondan el 500% con respecto a la campaña anterior, serán costeados en un 50% por el Fondo Especial del Tabaco (FET), decisión tomada a instancias de la Unidad Coordinadora del Plan de Transformación del Sector Tabacalero, integrada por la Cámara del Tabaco, la Coprotab y el Gobierno de la Provincia.
La medida significa reasignar fondos nacionales, los del FET, a gastos corrientes. Hasta ahora se utilizaba para inversiones tanto en infraestructura como en renovación de estufas, seguros ante desavenencias climáticas y mejora de maquinaria.
“Esas inversiones no son menores porque le dan competitividad al sector, pero tenemos que hacer esto porque el Ministerio de Energía de la Nación no nos da respuesta ante los enormes aumentos del gas”, indicó Lucio Paz Posse, vicepresidente de Coprotab y también miembro de la Cámara.
Dante Castilla, de la Asociación de Tabacaleros de Salta, por su parte, consideró que pese a que se sacarán inversiones “nos parece una decisión positiva, se nos hacía imposible afrontar los gastos de los servicios”. Confió en que, de estabilizarse la economía nacional, el valor del FET se incrementará (7% del mismo se resuelve conforme a las ventas de paquetes que se hacen mes a mes).
Según el último informe que publicaron a fines del año pasado la Coprotab y la Cámara del Tabaco, durante la campaña 2015-2016 se gastaron poco más de 31 millones de pesos. El documento se basa en el siguiente cálculo promedio: por cada hectárea sembrada se consumen 1.400 metros cúbicos de gas durante el secado en las estufas. Durante dicha campaña se sembraron en Salta 16.153 hectáreas.
Asumiendo que en la campaña en curso el sembradío como mínimo se mantiene en esa cantidad de hectáreas, con un aumento del 500% en la tarifa de gas, el informe estima que el gasto anual en ese concepto estará en el orden de los 188 millones de pesos. El FET cubriría la mitad de ese total, unos 95 millones en la campaña anual, es decir unos 8 millones por mes en promedio.
Según Paz Posse, quien fuera hasta hace no mucho tiempo secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, estimó que para 2017 “el FET le otorgará a Salta un ingreso de entre 120 y 150 millones mensuales”. Es decir, los 8 millones que se destinarán para cumplir con las facturas de gas representan entre el 5% y 6% del total de los caudales nacionales.
Indiferencia
El vicepresidente de la Coprotab cargó contra el titular de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a quien cuestionó por desoír las solicitudes para que se contemple una tarifa diferencial para los productores. De acuerdo al informe citado, los productores durante los últimos años han realizado inversiones en infraestructura gasífera que ascienden a los 70.392.000 de dólares.
“Nosotros hicimos aportes propios para que se mejore el abastecimiento de gas porque es un elemento fundamental para la producción de tabaco. La infraestructura que nosotros costeamos después se utiliza también para abastecer de gas domiciliario a vecinos del interior de la provincia”, argumentó Paz Posse intentando mostrar la valía del reclamo por una tarifa diferencial.
En tren de acusar de indiferente con el sector al Ejecutivo nacional, el referente planteó también que “el año pasado hubo muchas demoras con los pagos mensuales del FET, antes se pagaba siempre del 1 al 5 de cada mes”. Por ello, pese a la decisión de la Unidad Coordinadora, fue cauteloso en cuanto a que servirá solo si las cuotas del fondo se depositan en tiempo y forma.
Sobre los criterios de distribución del FET entre los productores, explicó que se aplican dos: por kilo producido y por hectárea labrada. La realiza el Gobierno provincial.