El gobierno provincial, a través de la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, trabaja en la implementación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico que permitan que los actores del primer eslabón de la cadena, que son los productores de miel, puedan lograr imponer sus condiciones de venta, tanto en el mercado interno como en el externo, y así avanzar en la reactivación del sector.
Si bien existió un aporte económico gestionado por el gobierno provincial para aquellos productores contemplados en la primera etapa del Decreto de Emergencia Nº411/16, no ocurrió lo mismo con los productores apícolas que obtuvieron el certificado de emergencia correspondiente a la segunda etapa, bajo el Decreto Nº 879/16, ya que los beneficios fueron otros. Esos beneficios estuvieron vinculados al traslado de las obligaciones impositivas tales como vencimiento de pago de impuestos provinciales o moratorias, como así también la obtención de créditos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el caso de los productores que poseían más de 300 colmenas.
Paralelamente, en el orden nacional al comienzo de este año se han tomado medidas vinculadas al beneficio otorgado en primera instancia a los exportadores, como fue la quita del derecho de exportación de miel, o el reintegro de los impuestos internos pagados por la cadena de exportación y beneficios en el cambio de la divisa.
En este contexto, el gobierno provincial busca soluciones para que los pequeños productores apícolas, que fueron los más afectados, puedan revertir su situación económica y mejorar sus condiciones de producción.
Al respecto, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, señaló: "Desde nuestra gestión provincial consideramos que todas estas medidas benefician directamente a los más grandes, que son los exportadores. Y creemos que hoy la ayuda tiene que estar orientada fundamentalmente a la raíz de la cadena productiva, que son los pequeños y medianos productores para que puedan recuperarse de todas las dificultades generadas por la emergencia agropecuaria".
Potenciar el acompañamiento
"Con el propósito de vender en mayor medida en el mercado interno, se está trabajando en la creación de herramientas de financiamiento para todos aquellos emprendimientos que tengan que ver con el agregado de valor no sólo a la miel sino de otros productos que derivan de la cadena de valor apícola, como así también financiar la posibilidad de exportar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas apícolas que existen hoy en la provincia. Entre estas últimas se consideran, fundamentalmente, a las cooperativas y otros medianos empresarios que deciden agregarle valor o simplemente mejorar las condiciones para poder exportar de modo directo", sostuvo Altamirano.
Consultada sobre las limitaciones que poseen los pequeños y medianos productores dentro de la cadena, Altamirano indicó que en varias oportunidades los productores deben "tercerizar su producción en lo que atañe a la extracción de miel".
La funcionaria confirmó que para esto se está haciendo un trabajo conjunto para que las salas de extracción se terminen de construir y que los grupos de productores tengan su correspondiente sala de extracción habilitada para poder tener el beneficio de la trazabilidad de la miel, en el marco de un plan integral.