Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) decidieron extender a 3 meses la prohibición de la cosecha, recomendaron suspender las plantaciones por el plazo de 2 años y que en la próxima cosecha se deje por lo menos un 20 por ciento de hoja verde en planta, en un intento por atender los reclamos de mejores precios de productores y tareferos misioneros.
Todas estas medidas eran reclamadas en los petitorios presentados por productores y tareferos, quienes sin embargo decidieron continuar con las protestas en diferentes puntos de la provincia y que incluyeron en las últimas jornadas cortes en las principales rutas de la provincia.
Al explicar los cambios decididos por el Inym, el presidente del organismo Alberto Re, explicó que tras analizar todas las variantes del mercado, “se resolvió avanzar en dos ejes para equilibrar la oferta y la demanda que empuja hacia abajo el valor de la materia prima”.
En ese sentido reveló que “no hubo unanimidad de opiniones pero por mayoría se sacó una resolución -que debe ser refrendada por el ministerio de Agricultura de la Nación- que extiende a tres meses la prohibición de cosecha, que será desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.
Al mismo tiempo, se recomendó paralizar las plantaciones por dos años con el objetivo de morigerar la oferta de yerba mate y se instó a los productores a que en la cosecha de este año, se deje por lo menos un 20 por ciento de hoja en planta.
Mientras se sigue discutiendo el precio -el 1 de marzo habrá una nueva reunión- el Inym recomienda a los productores que no vendan por debajo del precio oficial y sostengan la materia prima hasta que se definan los nuevos valores.
A pesar de las medidas anunciadas, los productores y tareferos de la localidad misionera de Andresito ratificaron que continuarán hasta el viernes con los cortes en la ruta provincial 19.
En tanto, el grupo de tareferos de la zona centro, que esta mañana cortó la Ruta nacional 12 a la altura de la localidad de Santa Ana, levantaron por unas horas la medida, pero tras dos horas de debate decidieron volver a cortar el tránsito sobre la autovía Posadas-Santa Ana.
Uno de los voceros de esa protesta, Hugo Silva, anunció sin embargo que un grupo se movilizará hoy hasta Posadas para dialogar con las autoridades e interiorizarse sobre las medidas anunciadas, “pero en tanto se mantiene el plan de lucha hasta que se garantice el bono especial de emergencia de 4.000 pesos y el subsidio interzafra”.
Es que el ofrecimiento de alimentos, kits escolares y provisiones por parte del ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, que hoy se acercó hasta el lugar del piquete, no dejó conforme a los manifestantes que insisten con la implementación del bono de emergencia.