El especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo consideró hoy que el triunfo del Brexit, que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puede hacer bajar los precios de los commodities y afectar las exportaciones argentinas.
Explicó Elizondo que la Argentina destina el 17% de sus exportaciones a la Unión Europea y “quizá con este alejamiento del Reino Unido el Viejo Continente tenga un freno en sus economías y puede llegar afectar las exportaciones argentinas”.
Señaló además que “esta decisión puede hacer subir el costo del financiamiento internacional, y si la Argentina pretende financiarse en el mundo, le va a ser un poco más complejo”.
El titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) dijo a Télam que "el Brexit podría retrasar avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que ya llevan 20 años".
"Habían avanzado pero una cuestión como esta hará que Europa se enfoque en temas domésticos y no en negociaciones con terceros, como en el caso del bloque económico sudamericano", consideró.
Elizondo explicó que el Reino Unido es una nación económicamente abierta, liberal, y tuvo diferencias con la Unión Europea a la que considera con una visión intervencionista y regulatoria.
“Además del factor económico, lo que ha provocado el voto negativo es el miedo a la inmigración, al descontrol de los refugiados y al terrorismo”, explicó Elizondo, y consideró que “el mundo se retrae pensando en la agresión del terrorismo internacional”.