El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que el problema existente en el sector yerbatero abarca al gobierno nacional y a las provincias productoras y sugirió que la protesta que llevan adelante los productores y cosechadores de Misiones está relacionada con el año electoral.
Frente al reclamo de los yerbateros que piden que la industria cumpla con el acuerdo y pague el precio acordado de 5,1 pesos por kilo de hoja verde, el funcionario nacional dijo que desde su cartera están hablando con la AFIP "para que se verifique si se está cumpliendo el laudo y que la industria le pague al productor los 5,1 pesos en los plazos que corresponde".
"Queremos escuchar cuánto pueden hacer las provincias, pareciera que todo el peso recae en Nación, pero nosotros tenemos un sólo integrante en el directorio", dijo el ministro en una rueda de prensa en la sede de la cartera de Agroindustria.
"Tenemos un instituto que es el INYM, el Estado tiene tres representantes, uno nacional y dos provinciales, el nacional lo ponemos nosotros, los dos provinciales son de Corrientes y Misiones, hoy los productores nos dicen que la industria no paga el precio y que la industria no paga en los plazos", contó Buryaile.
"Nos dicen que debiéramos impedir que se siembre o coseche más, la pregunta es, si no se cosecha más, quién se hace cargo de los tareferos", se preguntó en forma elíptica el funcionario, para luego responderse que "esa no es la solución".
"Queremos saber qué está dispuesta a hacer la provincia porque no es un problema sólo del Gobierno nacional, es de todos los sectores. Acá hay responsabilidades y queremos escuchar que van a hacer las provincias y cuánto tiene que ver con la realidad y cuánto tiene que ver con un año electoral", destacó Buryaile.
Mientras tanto, los yerbateros plantean cortar el puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú, del lado argentino, y Foz de Iguazú, del lado brasileño, este fin de semana. Tambén anticiparon la posibilidad de organizar una protesta denominada "yerbatazo" en la Ciudad de Buenos Aires la semana que viene.