Maquinchao comienza a vivir un fin de semana diferente para homenajear a la principal actividad productiva de la región y a quienes trabajan en ella. La 8ª Exposición Ganadera de la Región Sur y IV edición de la Fiesta Nacional de la Lana concentran la mayor atención durante este fin de semana en la localidad sureña.
Y los motivos para celebrar sobran ya que la producción de lana y corderos atraviesa un buen presente y nutre de importantes divisas a la economía local.
Los campesinos afirman que “cuando la lana vale, el campo anda bien” y particularmente durante la presente zafra que está llegando a su fin. Al buen año en materia climática, se le sumó la salida del cepo y un alza en los valores de un producto como la lana que se vende en dólares.
Por eso, desde ayer el predio de la Sociedad Rural se ve distinto. Numerosos productores de distintos lugares de la provincia y de Chubut llegaron a Maquinchao para exponer sus reproductores y mostrar los avances en materia genética. Más de medio centenar de animales colmaron los corrales y bretes de la institución. Durante la tarde de ayer, un exigente jurado de admisión realizó los controles de rigor en los animales que participan de la muestra. Hoy se realizará la jura y mañana serán los remates.
En inmediaciones del gimnasio municipal se ven puestos de artesanos y vendedores ambulantes, que le ponen color al predio ferial de la Fiesta de la Lana.
Esta noche, a las 22:30 la Escuela Municipal de Tango será la encargada de abrir el espectáculo artístico. Luego pasarán por el escenario grupos de rock y folcloristas locales, Claro Oscuro, Los Caldenes y La Banda al Rojo Vivo. También se presentarán en sociedad las cinco postulantes a Reina Nacional de la Lana: Camila Millavil (16), Sol Quilográn (14), Tamara Contreras (15), Karem Moyano (14) y Marisa Mieres (15) quienes ostentarán el trono que dejará vacante la joven local Rocío Magalí Calvo.