En el encuentro del que participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el titular del INYM, Alberto Re; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, junto a intendentes de la provincia, se definió la necesidad de aunar esfuerzos por mejorar la cadena de comercialización de la yerba mate.
Uno de los puntos principales en el que hubo acuerdo consistió en el fortalecimiento del INYM con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización, para que se respete el acuerdo por el precio que se paga a los productores.
Sin embargo, estos acuerdos no resuelven los problemas de los productores, quienes se encuentran reunidos en Iguazú y en la jornada de hoy definen las próximas acciones de protesta entre las cuales figura una manifestación con entrega de bolsas de yerba en la Capital Federal.
En este sentido, el secretario Negri manifestó: "Estamos trabajando junto a la provincia de Misiones y los municipios locales sobre un conjunto de demandas que requieren de gran voluntad política y tienen por objetivo mejorar el funcionamiento del INYM, lo que va a permitir modificar los patrones de comercialización para que la cadena funcione con mayor transparencia".
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, destacó el diálogo y el continuo contacto con Agroindustria y adelantó que "vamos a armar una mesa de diálogo permanente en coordinación con el Ministerio y el Instituto para aportar herramientas que nos permitan encontrar soluciones. Una de las cuestiones que el organismo ya solicitó es la determinación del contenido de palo en el paquete, que era un reclamo muy antiguo de los productores".
En cuanto a la cuestión de la fiscalización se buscará controlar precio, calidad, cantidad y pagos por medio de convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rentas de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), dependiente de la cartera agroindustrial nacional.