Actualidad

Preocupan a la vitivinicultura el atraso cambiario y la inflación

La Corporación Vitivinícola Argentina sigue expectante la marcha de las políticas nacionales y sus consecuencias sobre el sector de la vitivinicultura. En ese sentido dejó impresiones sobre los pro y las contras para la industria. “A nivel macroeconómico, advertimos como positiva la política de disminución de la inflación...

La Corporación Vitivinícola Argentina sigue expectante la marcha de las políticas nacionales y sus consecuencias sobre el sector de la vitivinicultura. En ese sentido dejó impresiones sobre los pro y las contras para la industria.

“A nivel macroeconómico, advertimos como positiva la política de disminución de la inflación que está implementando el Gobierno Nacional. Creemos que la inflación y su correlato en el atraso cambiario mina enormemente la capacidad exportadora vitivinícola del país”, consigna el informe elaborado.

Pero también se refirió a los aspectos negativos. “Vemos con preocupación el atraso cambiario y la dificultad que pueda tener el Gobierno Nacional para corregirlo. En Brasil, por ejemplo, la devaluación permanente del Real ha significado peores condiciones para importar vinos, puesto que el mayor costo del dólar ha aumentado el costo de los productos importados”.

“El precio del vino pagado por el mercado casi siempre estuvo por abajo del requerido por Argentina, mientras que Chile y Brasil pudieron tolerar las devaluaciones brasileñas por tener niveles de inflación internos relativamente más moderados, señala el comunicado de la Coviar.

Destaca la entidad la disminución de aranceles de importación de vinos argentinos en Estados Unidos, China, México y la Unión Europea. “Porque resultará fundamental para el crecimiento de ventas, en volumen y en valor”.

Finalmente, advierten como negativa “la falta de políticas impositivas y laborales que “premien” y fomenten la generación de empleo y el valor agregado, características que distinguen a la cadena de valor vitivinícola argentina”.