Klingbeil aseguró que "el comunicado que emitió el INYM es una tomada de pelo, porque aconsejar o recomendar que dejen 20% en planta o recomendar que no planten es una tomada de pelo, hay que tomar medidas en serio".
Productores misioneros viajan a Capital Federal y regalarán el jueves en Plaza de Mayo 30 mil bolsas de yerba mate
El sábado último fue un día clave para los productores yerbateros de Misiones. No sólo porque se manifestaron en las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina), sino porque definieron...
El sábado último fue un día clave para los productores yerbateros de Misiones. No sólo porque se manifestaron en las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina), sino porque definieron en una asamblea que el próximo jueves 2 de marzo vienen a Capital Federal a regalar yerba. Así lo confirmó Cristian Klingbeil a AGROLINK, luego de participar junto a productores de la APAM (Asociación de Productores de Misiones).
No convencieron los avances luego del encuentro del que participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el titular del INYM, Alberto Re; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, junto a intendentes de la provincia, en el Ministerio de Agroindustria, en Buenos Aires, donde se definió la necesidad de aunar esfuerzos por mejorar la cadena de comercialización de la yerba mate.
Destacó que "hay cooperativas y secaderos que se están fundiendo; los referentes de los productores estamos todos quebrados; lo mismo los empleados rurales, a mí me preocupa porque la calentura social está aumentando. Los tareferos quisieron tomar la municipalidad de Oberá, se fueron a Santa Ana e incluso apedrearon algunos autos, no aceptaron lo que les ofreció el ministro del Agro, la verdad no sé dónde va a terminar", lamentó.
Los directores del INYM comunicaron este miércoles que decidieron extender a 3 meses la prohibición de la cosecha, recomendaron suspender las plantaciones por el plazo de 2 años y que en la próxima cosecha se deje por lo menos un 20 por ciento de hoja verde en planta, en un intento por atender los reclamos de mejores precios de productores y tareferos misioneros.
Nada de todo esto convenció a los productores, que el jueves 2 de marzo vienen a protestar a la Capital Federal. "Vamos a intentar ir a la Plaza de Mayo, pero no queremos chocar con ninguna otra protesta, por eso el lugar aún no se definió".
Los productores regalarán 30 mil kilos de yerba mate en bolsas y entregarán a los porteños un documento para que todos tomen conciencia de la crisis productiva, donde se les paga $ 3 por un kilo de hoja verde, cuando en el supermercado se llega a pagar hasta $ 60 el producto terminado".