El primer periodo de inestabilidad estará dado por un importante sistema de baja presión en niveles altos de la atmosfera en sintonía con un marcado frente frio que avanzará desde el centro hacia el norte del país. Las primeras tormentas, en forma aislada, comenzarán a afectar hacia el final del día martes 7 a las provincias de Mendoza, San Luis y La Pampa.
El avance más notorio de este frente frio se dará en la segunda mitad del miércoles 8, con lluvias y tormentas que se generalizarán sobre la zona núcleo del país. Entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves 9, las tormentas pueden alcanzar fuerte intensidad sobre Córdoba, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con lluvias abundantes en cortos periodos de tiempo, ráfagas y caída de granizo en forma aislada.
Durante el transcurso del jueves 9 las condiciones de tiempo irán mejorando sobre la región núcleo del país, en tanto que este frente frio seguirá su avance hacia el norte propiciando la formación de tormentas fuertes en la segunda mitad del día sobre la región del NOA, norte de Santa Fe, Chaco y principalmente la provincia de Corrientes.
En el norte del Litoral, tras una tarde de jueves muy calurosa, las tormentas llegarán recién para el viernes 10 trayendo un descenso de temperaturas. La región núcleo, en tanto, presentará una ventana de buen tiempo de 48 horas abarcando los días viernes y sábado con cielos mayormente despejados y descenso de temperatura.
El viernes particularmente será un jornada ventosa sobre el centro del país, con algunas ráfagas, en tanto que el amanecer del sábado 11 será el más frio de los próximos días en la región, con marcas térmicas que pueden bajar en torno a los 5°C sobre el centro y sur bonaerense.
El segundo periodo de inestabilidad comenzará a gestarse hacia finales del día sábado con el ingreso de un nuevo sistema de mal tiempo a la región central del país. Desde la noche de ese día o madrugada del domingo 12 volverán a activarse áreas de lluvias y tormentas en la región núcleo, afectando principalmente la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral. Si bien la incertidumbre en el pronóstico hacia el final del fin de semana aumenta considerablemente, al momento todo indicaría que estaría formándose un sistema de baja presión en superficie en la región manteniendo inestables las condiciones de tiempo durante el día domingo y probablemente primera parte del día lunes 13, con tendencia a mejorar las condiciones de tiempo para comienzos de la próxima semana.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia
Mail: [email protected]