El gremio que agrupa a los trabajadores aceiteros reclamó un aumento del salario mínimo del sector para llevarlo a 25.779 pesos, lo que representa un 31 por ciento respecto del incremento logrado en la paritaria anterior (abril de 2016), que había sido de 19.690 pesos. Fuentes gremiales explicaron que si a este importe se le suman adicionales, el pedido de aumento es de 35 por ciento.
Así lo resolvieron los delegados de base de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA) que sesionaron en un plenario que se realizó entre el miércoles y ayer en la Capital Federal.
A lo largo de las dos jornadas del plenario, que contó con la participación de más de 150 delegados de todo el país, "las compañeras y compañeros reivindicaron la defensa del salario mínimo, vital y móvil, definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza que se consideren necesarias" si no son atendidos sus reclamos, expresaron desde el gremio.
"Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, el salario mínimo, vital y móvil para el mes de marzo de 2017 debe alcanzar el monto de $25.779, y el plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones", resaltaron los aceiteros.