La Bolsa de Cereales de Entre Ríos aseguró que es elevada la expectativa en el rinde de soja de primera en la provincia ya que "el 96% del área ocupada por la oleaginosa se calificó como bueno a muy bueno y el restante 4% como regular a malo", mientras que el maíz sigue por debajo de las estimaciones.
"El cultivo de soja de primera se encuentra transitando las etapas de llenado de grano (R5 avanzado) a madurez fisiológica (R7 a R7.5), y en algunos lotes más tempranos comienza a percibirse un amarillamiento creciente en las hojas de la planta", indicó el informe de la Bolsa al que tuvo acceso Télam.
Las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas, a excepción de los lotes puntuales que presentan daños por granizo o excesos hídricos durante la etapa de implantación.
"La condición del cultivo se presenta como buena a muy buena en un 95% y un 5% como regular a mala. Las zonas norte y sur son las que mayor porcentaje presentan dentro de las categorías regular y mala, y se corresponden con zonas bajas que fueron afectadas por las lluvias y tuvieron que ser resembrados", indica el informe.
La entidad explicó que las inclemencias climáticas generaron "un retraso en la implantación y por lo tanto no alcanzaron a cerrar el surco", y advirtió que "se ha observado la presencia de enfermedades de fin de ciclo y se realizaron aplicaciones preventivas".
Por otra parte, consignó que "durante la última semana, el avance de cosecha de maíz alcanzó el 37% del total de la superficie ocupada con maíz de primera en un total de 261.000 hectáreas".
Según la Bolsa, "las precipitaciones y el nivel de humedad del cereal (en torno al 18%) no permitieron que la recolección se agilice y logre una mayor extensión".
"Los rindes continúan por debajo de las expectativas iniciales, con promedios departamentales que se ubican dentro del rango de 3.500 a 7.400 kilogramo por hectárea, y una media a nivel provincial que se sitúa alrededor de 6.200 kilogramos por hectárea", según se informó.