Hoy disertó en el panel de Agronegocios del foro "Argentina, un país con oportunidades significativas para el desarrollo", que se llevó a cabo en la residencia del embajador argentino en Londres.
"La Argentina puede incrementar las exportaciones de alimentos al Reino Unido en 28%. Se podría pasar de US$ 830 millones a US$ 1060 millones, en el corto plazo. Esta proyección toma como parámetro el mismo nivel de exportaciones alcanzado antes de las políticas restrictivas al comercio instrumentadas por el gobierno anterior", señaló Etchevehere.
Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), afirmó que "es una oportunidad para fortalecer el comercio entre nuestros países, de un modo estratégico y complementario".
"La Argentina tiene el potencial para ser un protagonista clave en el mercado mundial de alimentos. Estimamos que la producción crecerá en un 50% en los próximos cuatro años de manera sostenible, lo que permitirá generar 1.100.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país", sostuvo.
"Tenemos un objetivo claro: volver a los mercados internacionales. El campo argentino está a la altura de ese desafío", agregó.
Etchevehere compartió el panel con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; con el director técnico de Al High Tech, Jose Luis Albero, y el productor agrícola, Sean Cameron.
Producto por producto: ¿cuál es el potencial de crecimiento del comercio con el Reino Unido?
En el informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina que Etchevehere presentó en su disertación, se identifican los principales sectores que podrían aumentar sus ventas al Reino Unido en el corto plazo. Las estimaciones se fundan en los niveles de exportación alcanzados antes del deterioro del comercio provocado por las políticas restrictivas del gobierno anterior:
Carnes Bovinas frescas: antes del cierre de las exportaciones de carne, en 2006, la Argentina exportaba 7800 toneladas al año al Reino Unido. Hoy el comercio es de 309 toneladas. Entendemos que en el corto plazo un objetivo razonable será alcanzar el promedio de ventas que teníamos entre el 2007 y 2010, es decir, 1900 toneladas, por U$S 16 millones. En el mediano plazo podríamos recuperar los niveles obtenidos antes del cierre de este comercio.
Carnes en conserva Bovinas: sería posible retornar al volumen de comercio histórico, en torno a las 6.000 toneladas de carnes de conserva, por un valor de U$S 35 millones. Durante 2016, sólo se exportaron 23 toneladas por un valor de U$S 130 mil.
Carne aviar: las ventas argentinas al Reino Unido se podrían duplicar, pasando de 3.168 toneladas a 6.755 toneladas. El valor exportado pasaría de U$S 5,6 millones a U$S 12,7 millones. Este volumen de comercio ya existió en los últimos cinco años.
Vinos: uno de los principales negocios que hoy tiene la Argentina con el Reino Unido. Si sus ventas se siguen expandiendo a la misma tasa de crecimiento de los últimos años se podrían vender 24.000 toneladas, por un valor de U$S 93 millones. Esto representa un 11% más, en dos años.
Cadena del Limón: podría aumentar un 29% sus exportaciones tanto de fruta en fresco como de aceites esenciales de limón, pasando de U$S 15 a U$S 19 millones.
Arándanos: el comercio de arándanos entre Argentina y el Reino Unido ha venido creciendo en la última década. Las exportaciones de este fruto, podrían aumentar un 25% (considerando el volumen más alto de exportación que ya se alcanzó) generando un negocio por U$S 30 millones al año.
Miel: de volver a contar con el volumen histórico de comercio, la Argentina podría pasar de las actuales 527 toneladas a unas 7800 toneladas. Este último valor resulta del promedio del comercio realizado entre 2002 y 2008 y podría generar divisas por U$S 17 millones. El año pasado las ventas de este producto fueron por U$S 1,1 millones.
Cítricos dulces (mandarinas y naranjas): durante 2016 se exportaron mandarinas y naranjas por un volumen de 1800 toneladas equivalente a U$S 2 millones. De lograr volver al valor de comercio que tuvimos entre 2002 y 2011, las ventas podrían llegar a 22 mil toneladas, por un valor total de U$S 22 millones.
Frutas de pepitas (peras y manzanas): las exportaciones argentinas de peras y manzanas podrían aumentar 47%, de U$S 6,5 millones a U$S 9,6 millones. En volumen significa un salto de 4.729 toneladas a 6.952 toneladas año. Este nivel de comercio ya existió.
Cerezas: las exportaciones de cerezas al Reino Unido han venido aumentando notablemente. De continuar con la misma tasa de crecimiento se podrían alcanzar las 700 toneladas, por un valor de U$S 5 millones.
Tabaco: las ventas al Reino Unido cayeron notablemente en los últimos cinco años. Una meta alcanzable podría ser aspirar a vender 4.700 toneladas, nivel que ya se logró exportar. Esto generaría divisas por U$S 30 millones.
Té negro: el promedio de exportaciones de los últimos 10 años fueron 3.060 toneladas. En 2016, llegó a 1.121 toneladas. De recuperar el valor promedio, representaría expandir las exportaciones en 171%. De U$S 1,5 a U$S 4,3 millones.
Hay más de una decena de negocios con potencial de crecimiento como el ajo fresco, mosto de uva, vinos espumosos, maíz, pellets para la alimentación animal, garbanzos, porotos, entre otros.