El avance de la cosecha de soja en Brasil no experimenta mayores demoras y en pocas semanas más, terminará de recolectar los 108 millones de toneladas previstos para este cultivo.
Contrariamente a lo que acontece en cada temporada, los productores de ese país no se muestran nada entusiasmados por vender en estos niveles de precios, lo que en alguna medida resta presión al mercado de Chicago.
Algo así podría acontecer en nuestro país por la misma razón y también por el atraso que evidencia el tipo de cambio en relación con el aumento de los principales insumos, liderado por los fletes.
En maíz, es probable que Brasil llegue a obtener una cosecha final que supere ampliamente los 90 millones de toneladas.
Por su parte, la cosecha argentina, que vió peligrar la posibilidad de concretar buenos rendimientos en el primer mes del año por exceso de precipitaciones, se recompuso favorablemente.
Ahora, los pronósticos dan cuenta de una potencial trilla de soja de entre 56 a 58 millones de toneladas y una de maíz de entre 36 a 38 millones de toneladas.
De no mediar inconvenientes climáticos, es probable que estas cifras productivas se confirmen y algunos observadores comentan que incluso puedan llegar a mejorar.
Según la revista especializada “Oil World”, la región obtendrá una cosecha total de 177 millones de toneladas, en comparación con los 162,6 millones de toneladas obtenidos en el año anterior y los 169 millones de toneladas alcanzados en 2015.
Para Argentina, Oil World proyecta una producción total de 55,5 millones de toneladas, en tanto que en Brasil la campaña alcanzaría los 108,5 millones de toneladas.
En el ciclo precedente el volumen total alcanzó en Argentina los 55,3 millones de toneladas y en Brasil se alcanzaron los 95,43 millones de toneladas, respectivamente.
Paraguay obtendrá 10 millones de toneladas, comparado con los 9,4 millones de toneladas de la campaña anterior, en tanto que Uruguay cosechará 3 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que en 2016.
La atención del mercado se centrará, de ahora en más, en la actividad de recolección en toda nuestra región y, a partir de las próximas semanas, en la siembra de los cultivos de verano del ciclo 2017/18 en los EE.UU, donde ya se anticipa un incremento en la siembra de soja en detrimento del maíz.