El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se tomó vacaciones -programadas hace varias semanas- en medio de la crisis por las inundaciones que afectan a la capital pampeana y a otras regiones de la provincia. Además antes de viajar criticó duramente a un funcionario del ministerio del Interior, Juan Carlos Morán (subsecretario de Interior, segundo de Rogelio Frigerio) que estuvo en un barrio inundado y se sacó fotos junto a dirigentes pampeanos.
Verna, histórico dirigente del PJ, viajó a Europa el pasado sábado. El jueves, en la sesión ordinaria, la Legislatura Provincial aprobó la licencia por quince días, que incluía la ausencia del país y la asunción del vicegobernador Mariano Fernández.
Desde el martes 28 se desataron lluvias torrenciales en toda la provincia. En las primeras 48 horas llovieron 286 milímetros en Santa Rosa inundando varios barrios de la capital, provocando evacuados. Además. por la emergencia se suspendieron las clases y hubo cortes de rutas nacionales y provinciales. También en localidades del interior, Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Maruja y Parera hubo evacuados.
Como Verna tenía programada su licencia, viajó el sábado. Su vocero, el subsecretario de Medios José Pérez explicó que "el gobernador convocó el jueves (de la semana pasada) el comité de emergencia. Se reunió con el intendente Leandro Altolaguirre. Y sigue día a dia la situación a través de una mesa interministerial". Consultado si evaluó suspender el viaje, Pérez explicó que "es una decisión que está en su consideración, de acuerdo a cómo evolucione la situación".
Después de un fin de semana que sumó casi 100 milímetros, entre Santa Rosa y las otras localidades, hay unos 3.000 evacuados y autoevacuados. Unas 710 viviendas -repartidas en 40 cuadras- están bajo el agua y con pocas posibilidades de escurrimiento o bombeo: la laguna Don Tomás de Santa Rosa ya colmo su capacidad y desbordó.
Verna, antes de viajar, descargó por su cuenta oficial de Twitter una dura crítica al subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán quien estuvo el viernes en Santa Rosa recorriendo zonas inundadas con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (UCR- Cambiemos). Bajo el título "Una foto, mil palabras", Verna criticó a Morán. Apuntó a una foto que se sacó durante su visita. El pampeano dijo que esa visita "se anunció con bombos y platillos". Y desparramó dura crítica al presidente Mauricio Macri: "las promesas del presidente Macri, visita del rabino Bergman para acompañar “espiritualmente” la lucha contra los incendios, quizás nos hagan ser desconfiados en exceso".
La réplica a Verna desde el PRO, llegó de la pamno del presidente del partido en La Pampa, Martín Ardohain. Le echó en cara otra foto que el gobernador pampeano se sacó en las inundaciones de campos del año 2016. "La foto que tanto criticó Verna es la misma que se sacó en las inundaciones del 2016, que ya se están replicando algunos medios provinciales, quiero creer que él no estaba posando en aquel momento”, dijo Ardohain quien defendió la intervención de Nación en la crisis.
El gobernador Carlos Verna fue uno de los aliados del gobierno en el primer año de la gestión del presidente Mauricio Macri. Logró el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilados provincial acambio del apoyo de los legisladores pampeanmos del PJ a leyes cruciales para el Gobierno como el pago a los "holdouts", la reforma de Ganacias y el blanqueo de capitales. Pero después se alejó, confrontando abiertamente con tono opositor con el Gobierno nacional.
Los viajes de altos funcionarios en momentos en que una provincia o localidad atraviesan una situación crítica parecen moneda corriente. Verna no es el primero. Más reciente está el ejemplo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que este último verano decidió continuar sus vacaciones en México mientras la provincia atravesaba una dramática inundación. Pero más atrás en el tiempo también hubo situaciones similares por parte del entonces gobernador Daniel Scioli, que en agosto de 2015 viajó a Italia, también en medio de una inundación. Y uno de los casos también recordados es el de la gran inundación en la ciudad de La Plata, en abril de 2013, y el entonces intendente de la ciudad, Pablo Bruera, se encontraba de viaje en Brasil y publicó un tuit “simulando” que estaba trabajando en las inundaciones.