En ese marco, una de las más afectadas es Caleufú, que se encuentra sitiada por el agua, un panorama que, según los pobladores, no se había registrado nunca.
Al margen de esto la situación dentro del casco urbano se encuentra bajo control. “Tenemos asistencia permanente del área social”, dijo el intendente Oscar Vara.
“El problema que se plantea para la realización de las obras es que las calles son de una tosca impasable, rompemos y rompemos, pero no hay salida para hacer canales que permitan que el agua drene”, indicó el funcionario.
Eduardo Castex
También presenta complicaciones Eduardo Castex. Allí llovieron entre 600 y 700 milímetros (en algunos establecimientos rurales), que es lo mismo que llueve en un año. Esa cantidad, más los 250 que habían caído entre enero y febrero hacen que la lluvia registrada sea la mayor de los últimos 100 años.
El intendente Julio César González aseguró que la primera etapa de las precipitaciones provocó inconvenientes, pero fue bien soportada. “Pero la lluvia del domingo (más 100 milímetros) generó que rebalsaran campos de la zona Oeste y Sur, y ahora rebalsan los de la zona Norte”, dijo. Esto provocó el anegamiento de algunos barrios.
“Por eso tenemos algunos barrios anegados. Estamos trabajando con bombas arroceras e intensamente con personal municipal y de dependencias provinciales como la Secretaría de Asuntos Municipales, la de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial y la empresa que está haciendo la travesía urbana que aporta sus máquinas para construir nuevas vías de desagote”, dijo González.
Winifreda
En Winifreda, en donde llovieron 600 milímetros, el pueblo no sufrió mayores inconvenientes. Muchos campos, en cambio, sí se inundaron, lo que genera problemas para cosechas como las de la soja, que debe realizarse dentro de 10 o 15 días, informó la intendenta Adriana García.
Villa Mirasol
Otra de las localidades que se vio cercada por el agua fue Villa Mirasol. En este caso, el problema se suscitó porque la cantidad de lluvia desbordó el canal de desagüe. No obstante, con el “descanso” que dieron las precipitaciones y las buenas condiciones meteorológicas del lunes, la situación, aunque no deja de ser preocupante, está controlada. No hay evacuados.
Embajador Martini
En Embajador Martini el principal problema es el crecimiento de la laguna Chadilauquen -a la que va el agua que sale del pueblo-, el cual es seguido con atención por el intendente Ariel Bogino y representantes del Gobierno Provincial.
Al margen de esto, el propio Bogino contó que “la situación del pueblo está controlada”. Es por las obras que se hicieron para luchar contra la inundación de fin de año pasado.
Este martes, el intendente se reunirá con autoridades en Santa Rosa para delinear el camino a seguir en cuanto a obras para superar la situación.
Ingeniero Luiggi
Fue uno de los pueblos con peores consecuencias: el agua ingresó al caso urbano –llegó hasta la Municipalidad- y afectó a una importante cantidad de vecinos. Por eso, máquinas llegadas desde Aguas del Colorado construyeron diversos canales, los cuales permitieron un alivio parcial este lunes.
“Pudimos bajar casi todo el agua del sector que venía del sur y descomprimimos un sector muy importante, de 14 ó 15 manzanas”, informó el intendente Oscar Zanoli. Explicó que “igualmente el acceso por Embajador Martini está muy complicado” y que aún hay grupos de evacuados.
Mientras tanto, se realizan los estudios pertinentes para continuar con las obras necesarias para que el agua escurra. “La intención -remarcó el jefe comunal-es dejar las obras hechas para situaciones como estas que puedan presentarse en el futuro”.