Actualidad

Dujovne aseguró que bajar el déficit fiscal “es un compromiso no negociable”

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde el Gobierno existe un compromiso “no negociable” de reducir el déficit fiscal y destacó que se ahorró entre un 30% y 40% en gastos de obra pública en comparación a los fondos destinados por la anterior gestión. “Tenemos un...

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde el Gobierno existe un compromiso “no negociable” de reducir el déficit fiscal y destacó que se ahorró entre un 30% y 40% en gastos de obra pública en comparación a los fondos destinados por la anterior gestión.

“Tenemos un compromiso no negociable de bajar el déficit fiscal. El gradualismo fiscal no es un eslogan, es una estrategia económica que tiene dos componentes fundamentales: el proyecto para la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias, y la reforma tributaria que se enviará al Congreso tras las elecciones de octubre”, dijo Dujovne esta tarde en el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (WEF), que se desarrolla en Buenos Aires.

“Este Gobierno está comprometido con cumplir con los objetivos que se traza”, enfatizó Dujovne en un panel sobre el Panorama Económico de América Latina.

El titular de Hacienda también destacó que, en los últimos años, los niveles de corrupción en América Latina “han afectado los niveles de credibilidad y la llegada de inversiones” y que en Argentina “repercutió también en el gasto público”.

Dujovne puso como ejemplo que con la llegada del Gobierno de Mauricio Macri “hubo un ahorro de entre el 30% y el 40% en obra pública. Revisamos las licitaciones y esa diferencia fue destinada a más obras. Con la misma cantidad de fondos, estamos haciendo mucho más”.

El ministro compartió el panel junto a su par de Panamá, Dulcidio De La Guardia; el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David A. Lipton; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; y el ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz. El segmento fue moderado por el editor de The Financial Times John Paul Rathbone.

Luego del panel, en rueda de prensa, Nicolás Dujovne, adelantó que habrá “una baja de la inflación en los próximos meses” y que el Gobierno cumplirá con la meta de reducir el déficit fiscal, lo que ayudará a bajar la tasa de riesgo país.

Consultado sobre cuándo la inflación estará por debajo del 2% mensual, Dujovne se abstuvo de precisar un plazo pero recordó que “si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación”.

[button color="" size="" type="round" target="" link=""]“En este año, la suba de los regulados prácticamente ha terminado, y vamos a ver una baja de la inflación en los próximos meses, no sólo por eso (porque se terminaron las subas de los servicios), sino también porque la política monetaria va a hacer su trabajo”, destacó el ministro.[/button]

Con respecto a la tasa de riesgo país, Dujovne también destacó que la actualidad los operadores del mercado de bonos argentinos “son más optimista que las calificadoras, anticipándose a cosas buenas que nos están pasando”.

“Vamos a cumplir con las metas (de reducción del déficit fiscal y de la inflación) y en la medida que lo hagamos se irá reduciendo la tasa de riesgo país; vamos a ir generando más confianza”, dijo el funcionario.

Con respecto a la reunión que mañana mantendrán los ministros de los países del Mercosur con representantes de la Alianza para el Pacífico, Dujovne se mostró cauto al señalar que “es un proceso que recién comienza”.

“Cualquier acuerdo que se firme, primero tarda bastante y luego tiene un cronograma para que los sectores que se pudieran ver amenazados por la mayor competencia puedan adecuarse; esto forma parte de un proceso de integración inteligente de Argentina al mundo, pero no hay que esperar anuncios inmediatos”, dijo el ministro.