Actualidad

Declararon a Comodoro "zona de desastre" y confirmaron la muerte de un enfermero arrastrado por el agua

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó el funcionario a Télam. En las últimas horas se abrieron 12 nuevos centros de evacuados que ya suman 24 en total, mientras...

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó el funcionario a Télam.

En las últimas horas se abrieron 12 nuevos centros de evacuados que ya suman 24 en total, mientras las personas que fueron trasladas a esos refugios pasaron de 1.300 a unas 3.000 según cálculos oficiales, sin contar a los más de 5.000 auto evacuados en toda la provincia.

Por el agua caída en las últimas horas y en la jornada de ayer, Caleta Córdoba volvió a quedar aislada cuando el paso de emergencia que se había construido tras la caída de un puente en la ruta provincial número 1, que une a la citada ciudad con la zona norte de Comodoro Rivadavia, volvió a desaparecer por la crecida de un canal.

Pese a las nuevas inclemencias del tiempo, el Ejército, Defensa Civil, personal municipal y voluntarios continuaron trabajando toda la noche para tratar de asistir a vecinos de todos los barrios, en especial del Juan XXIII, Moure, Laprida, Caleta Córdoba y la zona de los kilómetros 8 y 14 de la ruta provincial.

En tanto, anoche en la localidad de Rada Tily -a 10 km de Comodoro-, la situación fue muy difícil debido a que el mar, el viento y el agua de las lluvias inundó algunos sectores y a otros los convirtió en lagunas, como la avenida Moyano y Piedrabuena, que permanecen cortadas.

Además se perdió el servicio telefónico y los vecinos tuvieron que solicitar ayuda a Comodoro Rivadavia para poder ser evacuados.

El servicio de transporte público se encuentra suspendido, ya que se torna intransitable muchos sectores de la ciudad.

Ya se acumularon 63 mm y se espera un nuevo brote intenso

Desde la Oficina del pronóstico de Comodoro Rivadavia advirtieron que entre las 11 hs y las 13 horas caerá la mayor cantidad de lluvia.

La lluvia parece no dar tregua a la ciudad petrolera y alrededores, desde ayer continúa de forma constante lloviendo y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron dos alertas para el sur, centro y este de Chubut y norte de Santa Cruz por abundantes precipitaciones.

"La formación e intensificación de un centro de baja presión en el noreste de la región patagónica da lugar a precipitaciones de variada intensidad en forma de lloviznas, lluvias y chaparrones", informaron. Se prevé que estos fenómenos sean localmente intensos provocando abundantes precipitaciones hasta la mañana del día sábado.

En Comodoro Rivadavia ya se han acumulado 63 mm en las últimas horas, según informaron desde la Oficina del Pronóstico y advirtieron que se espera un nuevo brote intenso entre las 11 hs y las 13 hs.

Se estiman valores de precipitación total entre 70 y 120 mm, previéndose los mayores valores sobre el centro y sur de Chubut.

Asimismo para la misma zona de cobertura anunciaron vientos fuertes con ráfagas. Se prevén vientos fuertes del sector este, alcanzando velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas, rotando posteriormente al sector sur. La velocidad de los vientos disminuirá a partir de la madrugada del sábado.