La asociación de productores de yerba mate y funcionarios del gobierno de Misiones, coincidieron hoy en considerar insuficiente el nuevo valor del producto, fijado por el Ministerio de Agroindustria que representa un incremento del 19,5 por ciento para la cosecha que comienza este mes.
La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación fijó en $6.012 la tonelada de hoja verde puesto en secadero, y en $22.202 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, para el período de cosecha que comienza este mes y finalizará en agosto.
Con ello, el precio por kilogramo de la materia prima pasará a valer $6,012 y se confirmó un incremento del 19,5% respecto del precio anterior, que era de $5,10.
"La verdad es que no me explico qué datos toma como parámetro la Secretaría de Agricultura de la Nación para determinar estos valores, porque nuestra estructura de costos es muy real y muy transparente y está muy por encima de los seis pesos por kilogramo", sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Misiones, (APAM), Hugo Sand.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, también consideró que el precio fijado es insuficiente, aunque responsabilizó al INYM por la situación, "porque no se ponen de acuerdo y se terminan decidiendo los precios en la Nación, que tiene otros criterios para fijar los valores".
En diálogo con Télam, Garay insistió con la necesidad de cambiar la ley porque es muy difícil consensuar un criterio unánime como exige la ley actual, y "tendríamos que apuntar a una mayoría especial o algo por el estilo como nuevo método de selección de precios así como de otras decisiones en relación a la producción y comercialización del producto".
Al igual que el gobernador Hugo Passalacqua, Garay se había pronunciado por un precio cercano a los 50 centavos de dólar para el kilogramo de hoja verde.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]La preocupación de los productores ahora pasa por intensificar los controles para que se cumplan con los precios fijados, y en ese sentido confían en la decisión de incorporar a técnicos de la AFIP y de Rentas al sistema de controles, tal como se había acordado en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al levantar la protesta yerbatera en marzo.[/button]
Por otra parte, por Resolución 29/2017 del INYM se establece para este 2017 la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Así, la cosecha gruesa de yerba mate, que habitualmente se inicia en abril, este año finalizará en agosto, acortándose un mes y dando inicio a una suspensión de tres meses en las actividades, como una manera de buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda.