La provincia de Santa Fe concretará este martes la entrega de los primeros 60 créditos dentro de una carpeta de más de 1.300 tamberos de la provincia afectados por las inundaciones de enero que se desplegaron por 5 departamentos de la principal cuenca lechera de la Argentina.
“Tenemos proyectado otorgar 2.000 pesos por vaca a las primeras 200 vacas, o sea 400 mil pesos, a tasa cero con un año de gracia y 36 meses para devolver”, anticipó el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, en su visita a Expolechera 2017.
Morini agregó que la medida alcanzará a los tamberos que tengan “certificado de emergencia o desastre” tras las lluvias de enero. La Secretaría relevó 4.100 productores lecheros en toda la provincia y estima que padecieron inundaciones más de 1.300.
El fondo total del crédito es $400 millones, formado a partir de aportes de la Nación ($250 millones) y de la Provincia. “Mientras llega el aporte nacional, nosotros comenzamos a ir monetizando en la medida en que los productores vayan presentando carpetas”, indicó el funcionario santafesino.
Sobre el nivel de actividad para lo que resta del año, Morini previó que va a ser “favorable en materia de precios” pero “bastante acotado” en lo que hace a la producción. “La provincia de Santa Fe está perdiendo 3,5 millones de litros por día desde los 8,5 millones que producimos normalmente. Pero creo que vamos a cerrar el año con una producción de 6 millones de litros y en junio-julio de 2018 vamos a recuperar los 8 millones”.
Respecto de la crisis de Sancor, una de las dos mayores lácteas del país con sede central en la santafesina Sunchales, Morini estimó que “es un tema que tendremos que cargarnos al hombro todas las provincias afectadas, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y ver qué alternativas tenemos para aquellas plantas que se van a cerrar”.