El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, se reunió ayer con su par de la cartera de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Del encuentro también fue parte el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.
El objetivo de la reunión fue coordinar acciones entre las dos provincias y la Nación para hacerle frente a la situación de anegamientos que vienen sufriendo amplias zonas del sur cordobés y del norte de la vecina provincia. En este sentido, los funcionarios recorrieron las inmediaciones, donde la masa líquida se ubicó sobre campos productivos ocasionando perjuicios en los cultivos y en infraestructura.
“Estamos permanentemente siguiendo la situación y coordinando acciones desde cada una de las carteras de la provincia de Córdoba para aportar soluciones y hacer de nexo entre el productor y las áreas de ejecución de obras o de tareas de mantenimiento. En este mismo camino, es que viajamos hasta Trenque Lauquen para encontrarnos con el ministro Buryaile y con el ministro Sarquís”, expresó Busso.
“Zonas del sur-sur cordobés se encuentran complicadas producto del exceso hídrico debido a lluvias muy superiores a la media, y esta misma situación se extiende hacia territorio bonaerense. Por eso hay que encarar un trabajo coordinado entre las dos jurisdicciones y el Gobierno Nacional”, manifestó el titular de la cartera cordobesa.
Precisamente, con el objetivo de avanzar rápidamente en todas las medidas que sean necesarias para afrontar la situación, es que se convocó a un nuevo encuentro entre funcionarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, a realizarse el miércoles en la capital argentina con la presencia del ministro Ricardo Buryaile y técnicos de su cartera.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]Además de un plan de trabajo destinado a minimizar las pérdidas productivas, otro de los ejes será el de las obras de infraestructura necesarias en materia de las redes viales secundaria y terciaria, y las destinadas a un mejor manejo de los escurrimientos hídricos, como los sistemas de canales.[/button]
En el encuentro de ayer en Trenque Lauquen, además de los ya mencionados, también participaron el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria, Santiago Hardie; y el subsecretario de Infraestructura Hídrica de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa.