El escenario climático previsto para abril y junio, signado por intensas precipitaciones en la Cuenca del Plata, presenta "numerosos riesgos" y requiere la necesidad de "una cuidadosa planificación", señaló la Bolsa de Cereales a través de su informe estacional.
La entidad señaló que durante la etapa final de la campaña 2016/2017, que comprende abril y junio de este año, persistirá un escenario climático con numerosos riesgos que irán presentándose sucesivamente, requiriéndose una cuidadosa planificación.
La imagen satelital, difundida a fines de Marzo, por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, continúa mostrando la persistencia de superficies cubiertas por agua muy superiores a lo normal en la Cuenca del Plata.
Por este motivo, el sistema "se encuentra muy vulnerable" a la posible ocurrencia de tormentas severas, con aguaceros torrenciales muy concentrados en el tiempo y el espacio, que podrían causar crecidas de los ríos y agravar los anegamientos de los campos bajos, dificultando las labores y propiciando los ataques de enfermedades, precisó la Bolsa de Cereales.
Durante abril se avanzará en la transición estacional y "es probable que se produzcan fenómenos de gran intensidad", remarcó el informe.
La mayor parte del área agrícola de Bolivia, Sur de Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay observarán una intensa actividad, con lluvias muy abundantes, acompañadas por tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían agravar el estado de los campos bajos anegables.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]A su vez, los vientos polares adquirirán fuerza, activando las tormentas cordilleranas, al mismo tiempo que la circulación tropical perderá fuerza.[/button]
En mayo se observarán condiciones "condiciones muy contrastantes", dado que "la transición estacional se completará en forma algo tardía", señaló la entidad.
Argentina y el extremo sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas, "aunque se mantendrá cierto riesgo de tormentas localizadas severas puntuales", puntualizó el informe.
La Bolsa de Cereales precisó que el régimen climático observará en Argentina fuertes oscilaciones, alternándose episodios de tiempo templado/fresco, pero de poca duración, con irrupciones de aire polar, que causarán descensos térmicos muy marcados, provocando heladas localizadas, con amplios focos de valores generales.
En la campaña 2017/2018, las previsiones de algunos centros internacionales de gran prestigio, señalan la posibilidad de que se desarrolle un episodio de tipo “El Niño”, que se generaría a partir de “El Niño Costero” que afecta al Perú y adyacencias, en caso de que los vientos Alisios se debiliten.
"En caso de concretarse esta alternativa, podrían producirse fuertes impactos porque gran parte del área productiva se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad", puntualizó el informe climático de la entidad.
Al concluir puntualizaron que en varias ocasiones, la tendencia observada en abril, cambió completamente en mayo, transformando completamente el escenario climático.
No obstante, la Bolsa de Cereales consignó que "no conviene apresurar decisiones hasta que esto pueda diagnosticarse con exactitud", dado que no se descarta la posibilidad de que se disipe "El Niño" o se presente un proceso más moderado.