La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de reglamento delegado con medidas para modificar la legislación sobre greening, principalmente el artículo 45 del Reg. 639/2014. Una de las medidas más controvertidas que incluye la propuesta es la prohibición del uso de plaguicidas en zonas de interés ecológico que son productivas o potencialmente productivas (cultivos de fijación de nitrógeno, cultivos de captura y cubierta verde, tierra en barbecho y bandas a lo largo del bosque).
El Comisario Hogan presentó a los europarlamentarios en febrero pasado su borrador de propuesta, que contiene 14 medidas. Este reglamento tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros. Hogan espera poder sacar adelante dicha normativa, dado que lo ha llevado al Colegio de Comisarios y que ha sido adoptado por él. No obstante, hay países que se oponen a la propuesta, especialmente por la medida de la prohibición de los plaguicidas, por lo que se vaticinan unas complicadas negociaciones.
Otras medidas que también se incluyen en la propuesta se refieren a cambios en las condiciones de barbecho, de siembra y cubierta verde, y cultivos de fijación de nitrógeno, entre otros. El análisis realizado por la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la mayor parte de la superficie agraria de la UE (72%) está acogida, al menos, a una medida de greening (áreas de interes ecológico, diversificación de cultivos o mantenimiento de pastos permanentes). El 75% de la superficie cultivable está sujeta al requisito de diversificación de los cultivos y el 70% al de superficie de interés ecológico. Un 29% de la superficie agraria es de pastos permanente.