De acuerdo al Informe de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio local (BCSF), “la economía santafesina inició una nueva fase expansiva en julio de 2016”.
Según el estudio, en julio de 2016 comenzó una nueva fase expansiva en Santa Fe y a enero de 2017 se registra un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3%. Sin embardo, “el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de política macroeconómica nacional, particularmente en materia de tipo de cambio e inflación, y atado a esto, las políticas salariales”, indicó el reporte.
El CES destacó las ventas de maquinaria agrícola, cuyo incremento fue del 6,3% con respecto a diciembre y de 72,0% respecto a enero de 2016. Asimismo, remarcó el crecimiento de 3,3% registrado en las ventas de supermercados, de la mano del comienzo de una recuperación del poder adquisitivo del orden del 1,8% mensual. En tanto, la faena de ganado bovino y porcino creció un 0,8% en el registro mensual y 2,4% en el interanual, respectivamente. .
Por el contrario, la molienda de oleaginosas comenzó 2017 con una caída mensual del 3,2% y del 8,3% en su comparativa interanual; y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte del -2,5% y del 6,2%, respectivamente.
La inversión en bienes durables continuó mejorando en términos interanuales: el patentamiento de vehículos nuevos se incrementó 28,4% y el consumo de cemento 8,9%, registrando una variación mensual del 1,4% y -1,5%, respectivamente.
En cuanto a la industria, el consumo de gas creció un 1,0% mensual, y el consumo de energía eléctrica presentó un 0,1% (basado en estimaciones del CES; último dato disponible: diciembre).
De acuerdo al relevamiento de la BCSF, los puestos de trabajo registrados permanecen estables en un nivel similar al de doce meses atrás. En cuanto a la demanda laboral, en enero hubo un aumento del 0,4% con respecto al último mes de 2016 y una disminución del 9,6% con relación a enero de dicho año. Por su parte, las remuneraciones reales mejoraron 1,8% en relación a diciembre “pero aún existe una leve una pérdida de poder adquisitivo al considerar la situación de enero de 2016, la variación interanual registrada fue de -0,5%”, precisó el informe.
“Cabe destacar que los recursos tributarios provinciales comenzaron el año en terreno negativo. En relación a diciembre de 2016 se registró una baja del 0,5%, y en términos interanuales del 2,5%”, señaló el estudio.
Para el CES, en relación a los sectores productivos, “es importante resolver el atraso cambiario, situación que podría ralentizar el efecto esperado de la reactivación agroindustrial”.